El Consorcio Insular de Servicios ha aprobado por unanimidad implantar en la Isla la recogida selectiva de residuos orgánicos, con el objeto de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar estos deshechos. Se trata de alcanzar la máxima calidad posible en los tratamientos locales descentralizados (compostaje doméstico o comunitario) o en plantas especializadas.

La administración intenta reconducir la recogida selectiva de la fracción orgánica a través de composteras comunitarias, que estarán situadas en diferentes zonas cercanas a los núcleos de población pequeños o aislados, de forma que se estaría detrayendo el máximo de la materia orgánica de la recogida de basura del circuito general, abaratando costes de transporte y tratamiento.

Hay que tener en cuenta que más de la mitad de los residentes en la Isla viven en núcleos de menos de 1.000 habitantes y más del 30%, en poblaciones de entre 101 y 500 personas.

El Consorcio Insular de Servicios apuesta por crear plantas especializadas y composteras locales

El presidente insular, Anselmo Pestana, manifestó que "ya son muchos los palmeros que utilizan composteras o se interesan por su uso, tarea en la que estamos inmersos a través de campañas de sensibilización dirigidas a todos los sectores de la población y talleres prácticos para el aprendizaje", haciendo hincapié "en la necesidad de aumentar la producción de compost en la Isla para no tener que recurrir a la compra de fertilizantes del exterior".

Por su parte, la consejera de Residuos, Nieves Rosa Arroyo, insistió en que reutilizar la materia orgánica en forma de compost para la agricultura y jardines, "implica una mejora medioambiental de los suelos de la Isla, contribuye a la lucha contra el efecto invernadero y combate los procesos de desertización y erosión, además de recuperar los contenidos en materia orgánica".