La alcaldesa de El Paso, la socialista María Dolores Padilla, ha decidido renunciar a opositar a una de las cuatro plazas que ha convocado el Cabildo de La Palma para el área insular de Medio Ambiente, una postura tomada para evitar suspicacias por su condición de cargo público, pese a que previamente había presentado toda la documentación requerida para las pruebas y se encuentra incluso en la lista definitiva de admitidos, tal y como se refleja en el listado de aspirantes publicado por la institución insular en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado viernes.

"Loli" Padilla es una amante de la naturaleza y desde su entorno se confirmó ayer a esta redacción que "lleva mucho tiempo estudiando y aunque son muchos aspirantes para pocas plazas, si se presentara haría, sin duda, un gran examen. El medioambiente, sobre todo lo que supone el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, es su vida, le gusta mucho más que la política, por lo que es lógico que decidiera presentar la documentación requerida para una de las plazas que se han convocado. Es normal, ¿no?".

EL DÍA se puso en contacto con la alcaldesa, quien confirmó que "sí, es cierto, presenté la documentación que se pide en la convocatoria y estoy en la lista de admitidos para las plazas de Medio Ambiente, pero no me voy a presentar al examen. Lo tengo decidido. Lo hago para evitar suspicacias".

Es consciente de que las oposiciones serán puntuadas por técnicos de la administración y no por los consejeros o personal de confianza, pero "soy cargo público y bueno (...) no quiero que nadie piense que si entro como trabajadora del Cabildo es por cualquier otra circunstancia que no sea por mi preparación. Nunca nadie me ha regalado nada, siempre he tenido que trabajar muy duro".

Padilla se consuela con un "quizás no sea mi momento", aunque advierte de que "continuaré estudiando. Es algo que me encanta y ya habrá otra convocatoria a la que me pueda presentar".

La decisión al menos inicial de la alcaldesa de El Paso, de opositar a Medio Ambiente, tiene una lectura política y también otra moral de calado. Por un lado, queda al descubierto que no piensa presentarse de nuevo a la Alcaldía en las elecciones de mayo, pese a que su tirón entre el electorado se mantiene intacto y lo previsible es que ganara los comicios de encabezar la lista del PSOE. Y, por otro, al contrario de lo habitual con la mayoría de los políticos, su idea no es que su partido le busque una salida laboral o un puesto en otra administración para ganarse la vida.

Medio millar de aspirantes para cuatro plazas

Más de medio millar de personas presentaron su solicitud para opositar a las cuatro plazas que el Cabildo de La Palma convocó para el área insular de Medio Ambiente, una cifra de aspirantes que obliga a la celebración de las pruebas físicas en tres días, el 9, 10 y 11 de marzo, en Miraflores.

De la totalidad de solicitantes, 51 no fueron admitidos, en la mayoría de los casos por no aportar la documentación requerida, por lo que al final serán 476 personas las que tratarán de lograr un puesto de trabajo para "toda la vida".

Los opositores deberán acudir a la prueba física provistos de una mochila, "que deberá permitir la adaptación a la espalda, facilitando una correcta distribución del peso y volumen sobre los hombros, espalda y cadera, con diferentes sistemas de regulación para que el usuario ajuste la mochila a sus características anatómicas", se deja claro en la convocatoria de la oposición.

La consejera insular de Medio Ambiente, Nieves Rosa Arroyo, ha afirmado que estas cuatro plazas "son muy importantes", ya que "estos funcionarios, como agentes de la autoridad en materia ambiental, vienen a reforzar el efectivo cumplimiento de las competencias que el Cabildo de La Palma tiene en materia de prevención y extinción de incendios, vigilancia de la riqueza cinegética y lucha contra el uso ilegal del veneno".

Por su parte, la consejera insular de Recursos Humanos, Elena Álvarez, ha explicado que "uno de los objetivos fijados cuando asumimos la responsabilidad de gobierno era acabar con la constante merma a la que ha venido siendo sometida prácticamente desde que tuviera lugar la transferencia hace diez años, máxime por la importancia que tiene para La Palma, apostando de manera firme y decidida por un área que entendemos primordial".