Las Chumberas respira... o al menos es lo que parece después de que el lunes el Estado diera el "sí" definitivo al texto del convenio promocionado por la Comisión Mixta (integrada por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Laguna) para la primera fase de las obras que comprenden la demolición y construcción de los nuevos edificios que albergarán a 188 familias de las 475 desalojadas en 2009, cuando se detectó aluminosis en los bloques de viviendas.

Lo cierto es que ayer la noticia del acuerdo para el desarrollo de la primera fase de actuaciones en el barrio que afecta a las viviendas monopolizó las conversaciones en la calle, bares, peluquerías y colmados del enclave, festejándolo: "Por fin lo hemos conseguido. Claro que me creo que ya estamos recorriendo el camino".

La gran mayoría de los vecinos mostraba su alegría por conseguir "algo que era de justicia y ahora solo falta que empiecen las obras", reclamaron la mayoría de las personas consultadas que, además, también eran afectados.

En este sentido, los agradecimientos sobre las gestiones y negociaciones tienen nombre propio: El alcalde de La Laguna y el presidente del Cabildo, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, respectivamente, aunque nadie se olvidó del resto de opciones políticas tinerfeñas que "han empujado por una vez para solucionar un asunto muy grave", dijo una vecina de un bloque.

Esta alegría contrastaba con las sensaciones de algunos que mostraron su cara más desconfiada. "Es sencillo, cuando lo vea lo creo. Ya han sido muchos años de espera, de dimes y diretes, y ahora habrá que esperar si no nos vuelven a engañar. Eso sí sería terrible", señaló un afectado que lleva viviendo en el barrio más de 50 años, opinión a la que se le sumó otro vecino que culpó directamente al ayuntamiento de la mala gestión del problema de aluminosis.

Pero uno de los cabezas visibles de las reivindicaciones de los vecinos a través de la Comisión de Seguimiento de la Aluminosis de Las Chumberas, Ricardo González, no escondió su felicidad "porque han sido años muy duros y de intenso trabajo. Por eso los vecinos damos las gracias a todos los residentes, medios de comunicación y partidos políticos".

"No quiero olvidarme de Pablo Matos (PP), que desde el minuto 1 estuvo con nosotros, igual que Clavijo, que se enfrentó a su propio partido, y el PSOE", declaró el portavoz muy emocionado tras la consecución "de algo que generaba muchas dudas".

Por otra parte, el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, apuntó que "el tiempo ha demostrado el trabajo constante del PP con Las Chumberas".

María del Cristo Rivera

afectada

"Veo más cerca el final de la pesadilla"

María del Cristo fue una de las caras felices por el acuerdo alcanzado, ya que "veo mucho más cerca el final de toda esta pesadilla que hemos sufrido los vecinos. Cuando el río suena es que agua lleva, y no firmarían si no fuera verdad", dijo.

Ramón Francisco Cruz

Afectado