El alcalde de El Rosario, Macario Benítez, destituyó ayer a las concejales Ana Márquez y María Magdalena Medina, los dos principales apoyos que le quedaban a la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, en el gobierno municipal.

La decisión de ayer es una muestra más -y la más contundente- de la división que existe en el PSOE de El Rosario, en el que el sector afín al alcalde y el que apoya a la consejera y exconcejal en el municipio pugnan por hacerse con el control del partido y, de paso, con la candidatura a la Alcaldía.

Benítez ya había avisado en noviembre de sus intenciones al reducir las competencias que tenía asignadas la propia Medina. Ya en ese momento se especuló con que el regidor rosariero optaría por echar del gobierno municipal a los apoyos de Ana Lupe Mora. Sin embargo, la decisión se pospuso.

Aunque desde el grupo del gobierno de El Rosario no se ofrecieron ayer explicaciones al respecto, salvo la protocolaria "pérdida de confianza", la destitución de Ana Márquez (hasta ayer concejal de Cultura, Educación, Participación Ciudadana, Empleo y Desarrollo Local) y de María Magdalena Medina (edil de Alumbrado Público, Sanidad, Drogodependencias y Escuelas Infantiles) se produce apenas unos días después de que se hicieran públicas varias informaciones que afectaban directamente a Ana Lupe Mora.

Por un lado, se ha conocido que la consejera insular está suspendida temporalmente de militancia -pendiente de que falle la Ejecutiva Federal del PSOE- al tener abierto juicio oral por el caso Varadero. Y, por otro, se ha hecho público que se ha reunido con dirigentes de Nueva Canarias para explorar la posibilidad de ser candidata a la Alcaldía de El Rosario por este partido si fallara la opción socialista.

De los nuevos cambios en el grupo de gobierno rosariero se dará cuenta en un pleno que está convocado para el próximo lunes.