La Concejalía de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico del Ayuntamiento de La Laguna convocará por cuarta vez el concurso para adquirir nuevos coches para la Policía Local. Lo hará, con casi total seguridad, en los próximos tres meses, con la esperanza de que esta vez sea la definitiva.

Así lo aseguró ayer el concejal responsable de este departamento, José Alberto Díaz, en el transcurso de una rueda de prensa en la que presentó la Carta de Servicios del área que, desde hoy, podrán conocer los vecinos, y tras ser preguntado por las críticas sindicales por el estado de los coches policiales.

Díaz recordó que en las tres ocasiones anteriores que se ha convocado este concurso, la última en septiembre de 2013, ha quedado desierto. Por eso, adelantó, tratarán de hacer "más atractiva" la oferta -aunque ayer no se pudieron conocer los detalles- que presenten en esta ocasión.

El concejal reconoció que el actual parque móvil de la Policía Local de La Laguna está "anticuado", aspecto que achacó, precisamente, a las dificultades derivadas de la adjudicación del concurso. "Pero vamos a comprar coches", enfatizó el concejal de Seguridad.

En la actualidad, y según detalló José Alberto Díaz, la Policía Local dispone de 26 coches patrulla, además de las motos y los servicios de paisano.

Respecto a las críticas del sindicato Asipal recogidas ayer por este periódico, el concejal negó que el 1 de febrero no hubiera vehículos para patrullar en algunas zonas de La Laguna. "El jefe de la Policía asegura que el día 1 había diez vehículos en servicio", indicó.

"Hay unos que trabajamos por la mejora del servicio y otros que, desgraciadamente, se dedican a enturbiar", criticó el edil de Seguridad y Tráfico, quien negó también que se haya ordenado a algún agente de servicio que patrulle a pie ante la ausencia de coches.

Carta de Servicios a disposición de los ciudadanos

El área de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, que dirige José Alberto Díaz, ha puesto a disposición de los ciudadanos su Carta de Servicios, que se puede consultar tanto en Internet (www.aytolalguna.com) como en papel, y cuyo objetivo principal es "definir" y "difundir" una serie de compromisos, con el fin de dar respuesta a los requerimientos de los vecinos, así como realizar un seguimiento del grado de cumplimiento de estos compromisos y comunicar los resultados. A través de esta herramienta y de la interacción con la ciudadanía, el área se compromete a mejorar los niveles de eficacia, eficiencia y calidad; implementar un sistema de gestión de calidad; facilitar la transparencia de la gestión pública; garantizar la accesibilidad de la información pública y crear canales para potenciar la participación de los usuarios. Jose Alberto Díaz indica que, como ejemplo, existe el compromiso de ofrecer atención telefónica en menos de un minuto a través del 010 o el 092 o de la central de comunicaciones. En la atención presencial el plazo máximo fijado es de 15 minutos en el 80%.