> La nueva fase de la investigación en torno al fraude de los cursos de formación en Andalucía va dirigida contra 90 personas vinculadas a un total de 52 empresas y pretende destapar las responsabilidades en torno a un fraude de cerca de 3 millones de euros, según las cifras de los investigadores de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que dirigen las pesquisas.

Fuentes conocedoras del trabajo de esta Unidad policial han informado a Europa Press que ya han concluido con 16 detenidos el primer día de esta ''Operación Edu Costa'', bautizada así porque se va a desplegar desde hoy y durante los próximos días en las provincias costeras de Málaga, Almería y Cádiz.

Las actuaciones están dirigidas contra los responsables de empresas que se beneficiaron de las subvenciones públicas con compromiso de contratación y sobre las que hay sospechas de actuaciones irregulares. Esta operación es el resultado, entre otras actuaciones, de numerosas entrevistas realizadas por la Policía a los alumnos y los profesores que impartieron los citados cursos.

ENTREVISTAS CON ALUMNOS Y PROFESORES

A partir de estos trabajos se ha podido detectar que había empresas que mentían a la hora de informar sobre el número de alumnos a los que se impartían los cursos o que contrataban profesores con nulo conocimiento sobre los asuntos a tratar.

En ocasiones había empresas que llegaban a acuerdos con personas para contratarlas como profesores a cambio de que estos luego les devolviesen la mitad del sueldo acordado. En otras ocasiones los cursos ni siquiera se llegaban a celebrar, según las mismas fuentes consultadas.

La ''operación Edu Costa'' de la UDEF se centra en empresas a menor escala que recibían subvenciones que no solían superar los 100.000 euros a diferencia de las primeras investigadas en la primera fase que se trataba de entramados de mayor entidad como los que dirigía el ex consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía Ángel Ojeda, al frente de la empresa Prescal, especializada en formación y consultoría. Ojeda ya fue detenido el pasado verano.

EX ALCALDESA Y TRES CONCEJALES

Entre los 16 detenidos este martes se encuentran varios cargos públicos del PP y del PSOE. Entre ellos la exalcaldesa socialista de Jerez de la Frontera (Cádiz) Pilar Sánchez, quien ha declarado este martes ante la Policía como expresidenta de Mercajerez. Ha asegurado que no sabía "nada" de los cursos y señala que en las dependencias policiales estaba "todo Mercajerez".

También está implicado el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) y vicesecretario de la Agrupación Local, Juan Fernando Ortega Paniagua, quien ha trasladado este martes que va a materializar de forma "inmediata" su baja de militancia y que va a proceder a entregar su acta de edil tras su imputación en este caso.

Además se encuentra implicado un concejal del municipio almeriense de Vícar y otro de El Rincón de la Victoria, en Málaga, según han indicado las mismas fuentes a Europa Press.

EN CALIDAD DE DETENIDOS

Todos ellos han acudido a dependencias policiales en calidad de detenidos, precisan las fuentes consultadas que recuerdan que para ello no es necesario que la Policía se desplazase a sus domicilios, sino que basta con una citación como ha ocurrido este martes.

Fuentes del caso han indicado que la que la primera fase de la operación ''Edu Costa'' se va desarrollar con actuaciones como registros domiciliarios y de empresas de Cádiz, Málaga y Almería hasta el día 13 y que posteriormente habrá una segunda fase que comenzará el día 16 y tiene previsto culminar el día 20.