Antonio Rocha, concejal del Partido Popular en Los Llanos de Aridane, será el candidato del PP en Tazacorte, siempre que Noelia García no logre convencer a Asier Antona de que mantenerlo en su lista para las elecciones de mayo es indispensable.

Rocha fue el número 3 de los "populares" al Ayuntamiento llanense en 2011 e incluso fue responsable del área de Urbanismo durante los dos primeros años de mandato, hasta que el Partido Socialista decidió pactar con Coalición Canaria una moción de censura. Se fue a la oposición, como el resto de sus compañeros, aunque encontró "acomodo" en el Cabildo de La Palma, donde Carlos Cabrera, tras acceder a la vicepresidencia insular, contó con sus servicios como asesor en el área de Planificación.

El todavía edil llanense nació en Tazacorte, por lo que en realidad intentará gobernar en su municipio, donde el Partido Popular no tiene una referencia clara, sobre todo después de que "Pachi" Hernández abandonara la política por razones personales. El PP gobierna en pacto con el PSOE, tras lograr arrebatar la mayoría absoluta reiterada de UB-CC.

La decisión de Asier Antona, que contó con el beneplácito del implicado y que está a la espera de que el consejo electoral la haga público, no ha sido aún hoy asumida por Noelia García, quien incluso expresó su malestar directamente al presidente insular del PP. Hay que tener en cuenta que de "su" lista también se ha caído Nieves Rosa Arroyo, que abandona la política a final de esta legislatura para regresar a su puesto de trabajo.

Primarias de Coalición Canaria en Breña Baja

La asamblea general del comité local de Coalición Canaria en Breña Baja ha decidido abrir el proceso de primarias para la designación del candidato municipal para las elecciones de mayo de 2015. Los aspirantes tienen de plazo hasta hoy, miércoles 11 de febrero, para formalizar sus candidaturas, procediéndose a la votación un día más tarde; es decir, mañana.

Después de que su líder y exalcalde durante las últimas legislaturas, Jaime Sicilia, decidiera abandonar la política, los nacionalistas buscan un referente. Han comunicado su intención de presentarse a las primarias tres afiliados: David Morales, perito; Moisés Lorenzo, funcionario, y Jesús Herrera, abogado. Los dos primeros son más jóvenes y menos conocidos en el mundo de la política, al no contar con experiencia al menos en primera línea, y según ha podido saber EL DÍA, entre ambos estará el candidato de CC a la Alcaldía.

Por su parte, Herrera Sicilia es más veterano, aunque tampoco es que haya llegado a ser un político conocido ni de larga trayectoria. En su caso, llevó la Concejalía de Patrimonio Histórico y Consumo pero no en Breña Baja sino en Santa Cruz de La Palma. No parece contar, al menos en principio, con los apoyos suficientes para salir victorioso. Se necesita el aval de al menos el 10% de los afiliados locales para poder concurrir al proceso de elección de candidato, es decir, apenas una decena de avales.