Ha muerto el periodista Francisco Ayala Armas, quien trabajó durante muchos años en EL DÍA, periódico del cual llegó a ser director durante unos meses en 1978.

Pancho Ayala, como era conocido por sus compañeros, había nacido en 1923 y ha fallecido hoy en la clínica San Juan de Dios, donde se encontraba ingresado desde hacía meses. Su velatorio tendrá lugar en el tanatorio de Santa Lastenia, de la capital tinerfeña, desde las cuatro de esta tarde.

Natural de San Sebastián de La Gomera, Ayala entró el EL DÍA como auxiliar de redacción en 1955, le hicieron redactor en 1964 y luego fue ascendiendo a redactor jefe, subdirector y director, durante la corta etapa mencionada. Fue también jefe de Programación de Radio Juventud de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y jefe de redacción de Radiocadena Española, que, como entidad del Estado que era, luego se integraría en Radio Nacional de España.

Pancho Ayala estudió Químicas en la Universidad de La Laguna, licenciándose en 1950, y también Magisterio. En 1978 ostentó la Presidencia de la Asociación de la Prensa en Tenerife.

Ayala, que se especializó en la crónica política y la información portuaria, por la que sentía un especial afecto que transmitía a través de la sección "El puerto es lo primero", que llevó durante 25 años, no ocultó nunca sus simpatías falangistas y su ideología conservadora, lo que no le impidió llevarse bien con líderes de partidos de todo el arco parlamentario. Especial aprecio manifestó siempre por la labor del socialista Pedro Anatael Meneses en la Jefatura de la Autoridad Portuaria de la provincia tinerfeña.

Asimismo, le encargaron a menudo desde el periódico cubrir las visitas de personalidades del régimen anterior, llegando a conocer a varios ministros de Franco. También cubrió los sucesos durante una época.

Su vocación periodística y su ánimo por estar al tanto de la actualidad le llevaron a pasar de la máquina de escribir al ordenador, a finales de los años ochenta, sin mayores problemas y a mantener una colaboración diaria de opinión que, con el nombre de "La Media Columna", de lunes a sábado, y "De Domingo a Domingo" el último día de la semana, mantuvo hasta que sus fuerzas se lo permitieron, que fue hasta el 8 de octubre de 2013.

La última vez en que se asomó a las páginas de la prensa para rememorar el periodismo de sus tiempos fue en una entrevista que se le hizo para el suplemento que, con motivo del centenario de La Prensa-EL DÍA, se publicó el 15 de octubre de 2010.