Los taxistas de Santa Cruz han dicho "no" a la dedicación exclusiva al sector del taxi. La votación realizada a los titulares de licencias sobre el artículo 10 de la nueva ordenanza que versa sobre la dedicación exclusiva a las nuevas licencias obtuvo un 44,65% de la participación. 289 votos fueron para el "no"; 137 para el "sí"; 8 nulos y uno en blanco.

"Analizaremos el resultado, lo veremos técnicamente con la jefatura de servicio y seguramente haremos lo que dicen los taxistas", explicó el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga.

Aunque no quiso pronunciarse de forma firme hasta que los servicios técnicos no emitan sus informes, Arteaga adelantó que "lo más probable" es que "se elimine el artículo" del reglamento que hacía referencia a la exigencia de dedicación exclusiva.

No obstante, el edil de Servicios Públicos advirtió de que si se eliminaba ese artículo del reglamento "se aplicaría la Ley de Transportes Canaria".

Carmelo Peña, presidente de la Unión de Trabajadores Autónomos del Taxi (UTAT), confió en que este varapalo sirva para que el concejal "abandone la línea de confundir al colectivo". "Desde un principio se solicitó la suspensión de la consulta porque se mantiene el concepto de dedicación exclusiva", recordó, lo que significa que los propietarios de licencias no podrían tener ninguna otra actividad. Peña recordó que no es lo mismo dedicación exclusiva que plena, ya que la segunda sólo implica que tienes que dedicarle una jornada de ocho horas diarias.

"Exigimos que se elimine ese término y que nos sentemos a consensuar el resto de artículos de la ordenanza", pidió el presidente de la UTAT.

Carmelo Peña hizo hincapié en que "se han presentado recursos a la aprobación inicial" de la ordenanza y que aún queda mucho por trabajar si se quiere sacar la ordenanza antes de que acabe el mandato.

Una parte del colectivo de taxistas se quejó de que el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, se negaba a negociar con ellos. Sin embargo, el edil aseguraba que en dos ocasiones se habían levantado de la mesa de negociación.

La justificación dada por los taxistas es que el edil no pretendía negociar nada y que se le entregaron por escrito sus peticiones. La única conclusión por ahora es el "no" a la dedicación exclusiva.

Una ordenanza que no llegará a las elecciones

Ni el concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, ni los propios taxistas están seguros de que la nueva ordenanza vaya a estar aprobada y en vigor antes de las elecciones. Arteaga ayer exponía que van a hacer lo posible por que se termine antes de mayo. "Si no", advertía, "quedará para el siguiente mandato". Por su parte, el presidente de la UTAT, Carmelo Peña, pedía precisamente un esfuerzo para que "no se estanque" la negociación y puede sacarse adelante la ordenanza del sector del taxi. "Hay que adaptar la ordenanza al cupo de licencias y a la reglamentación actual", exponía Peña, para urgir a que no se quede sobre la mesa para el próximo mandato, porque la ordenanza ya está "fuera de plazo"