El Sindicato Médico (CESM) ha decidido retomar las movilizaciones y una convocatoria de huelga en señal de protesta contra la situación de los servicios de urgencias, después de que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias no haya atendido ninguna de las propuestas presentadas en una reunión el pasado 21 de enero ni haya cumplido con su compromiso de volver a citarse antes de la primera quincena de febrero.

"Mañana iniciamos los contactos con los profesionales y con la ciudadanía para realizar paros y/o concentraciones y, si es necesario, una huelga", confirmaba ayer el presidente del CESM en la provincia de Santa Cruz de Tenerife (CESM), Levy Cabrera, antes de quejarse de que Sanidad "no está tomando en serio las propuestas que se le hacen y, mientras tanto sigue la saturación en urgencias".

Cabrera aseguró ayer que los profesionales sanitarios se sienten "decepcionados, ninguneados y engañados porque no ha hecho absolutamente nada y no se ha tenido en cuenta ni una sola de las propuestas que el sindicato puso sobre la mesa el pasado día 21".

No obstante, reconoce "guardar una esperanza de que se retome el diálogo", aunque detalla que la "la situación no permite quedarse de brazos cruzados más tiempo porque sigue habiendo situaciones indignas en la prestación sanitaria y continúa la saturación, así que hay que comenzar a planificar movilizaciones y ya se está en ello".

"El personal nos traslada que está muy agobiado por las circunstancias en las que está trabajando y que ya no pueden aguantar más la presión asistencial que se ven obligados a soportar. Están muy angustiados", subrayó.

Ayer mismo el CESM emitió un comunicado a sus afiliados en el que informó: "Se mantienen las propuestas de movilizaciones y huelga para el mes de marzo y por ello seguimos exigiendo la mejora de las condiciones en urgencias hospitalarias para evitar más colapsos, así como el refuerzo de personal, la disponibilidad puntualmente de camas en la concertada, más camas socio sanitarias y potenciar los servicios de Atención Primaria, así como la apertura de los nuevos quirófanos de La Candelaria y los hospitales del norte y el sur a la mayor brevedad posible".

Este periódico ha preguntado a Sanidad sobre si tiene previsto reunirse con el CESM y cuando, y la respuesta ha sido: "Se les avisará a lo largo de este mes"

las claves

El 21 de enero se reunieron la dirección de la Consejería de Sanidad y el CESM para tratar la situación de las urgencias

Los médicos propusieron retrasar las operaciones previstas en la privada y destinar esas camas a los pacientes en los pasillos y aumentar el personal. Sanidad dijo que lo valoraría, pero no se ha pronunciado.