El ''Mapfre'' español de Xabi Fernández y el ''Abu Dhabi'' del inglés Ian Walker se turnan en el liderato de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, cuando han entrado en el mar de la China Oriental y deben iniciar su descenso hacia el Sureste desde el Norte de la isla de Luzón.

Unas 110 millas (200 km) más al Norte ''SCA'' sueco femenino y el ''Brunel holandés decidieron virar ayer tarde al Este después de alcanzar la costa oriental de Taiwan. El objetivo es ganar distancia (actualmente, según la ortodrómica, su desventaja con los lideres es de sólo 35 millas (68 km)) y va disminuyendo cada hora.

Tanto el ''SCA'' como el ''Brunel'' están promediando velocidades de 15 nudos (28 km/h) con viento del Noreste de 27 nudos (52 km/h.) y los cuatro contendientes del Sur sólo navegan a unos 9-12 nudos (16 a 22 km/h.).

El Mapfre'' se colocó líder a primera hora de la tarde de ayer y su pulso con el ''Abu Dhabi'' es muy intenso. Al cierre de la cuarta jornada apenas una milla les separa en cabeza de la flota con el ''Dongfeng'' a 3 milals (5 km) y el ''Alvimedica'' a cuatro.

Cuarta etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda)

5.448 millas náuticas (10.095 Km.)

Casificación al final 4ª jornada horas (11:30 hora española)

Distancia a meta

.1. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 4.632 m.n (8563 km)

Distancia al líder

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 1 m.n

.3. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 4

.4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 4

.5. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 28

.6. SCA (SWE) Samantha Davies 35

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición