Muy afectado por la "dura" decisión que debía tomar, que, incluso, le impedía dormir desde hacía días, Macario Benítez, alcalde de El Rosario, justificó este martes la destitución de las concejales Ana Márquez y María Magdalena Medina por las "presiones" que sufrió por parte de otros compañeros del grupo de gobierno socialista. Presiones que, sin embargo, no explicó el regidor rosariero a ninguna de las dos afectadas.

Así lo aseguraron ayer ambas ediles socialistas afines al sector de Ana Lupe Mora, quienes no solo rechazaron la forma de proceder de Benítez, sino que negaron que otros concejales del PSOE se hubiesen dirigido a ellas en algún momento para expresarles su malestar por algo.

Especialmente crítica se mostró Ana Márquez, militante del PSOE desde hace 21 años, número tres de la lista en tres mandatos consecutivos y a quien primero comunicó Benítez su decisión. "Ni ha habido debate en el partido ni reuniones en el grupo de gobierno" antes de tomar esta decisión, criticó. "Las habrán tenido ellos, porque desde hace más de un año que no nos reúnen a mí y a Magdalena", se quejó.

No obstante, y a pesar de su destitución, Márquez aseguró que no se va a dar de baja del PSOE ni se va a ir del grupo municipal socialista. "Esa no es mi intención, porque creo que soy más socialista que muchos de ellos", añadió.

Y sin esconder su amistad con Ana Lupe Mora, la ya exedil de Cultura, Educación, Participación Ciudadana, Empleo y Desarrollo Local consideró "injusta" la suspensión de militancia de la consejera insular. "Esperamos que el partido rectifique porque, ahora mismo, Ana Lupe Mora es la persona mejor preparada y la que está en mejor posición de encabezar la lista de El Rosario", sentenció.

"A lo mejor, esa opinión, que he dicho en la ejecutiva, no ha gustado. Pero lo que no puede ser es que la ejecutiva esté secuestrada por una persona", enfatizó Ana Márquez, en alusión a Macario Benítez y sus injerencias a la hora de designar "a dedo" al nuevo candidato a la Alcaldía, José Estévez.

En esta línea, Magdalena Medina aseguró que no va a abandonar el grupo de gobierno, aunque indicó que esperará al pleno del lunes para conocer las explicaciones del alcalde. "Me extrañó mucho que fuera presionado por los compañeros, cuando no he tenido el más mínimo problema con ninguno", aseveró Medina, quien remarcó que Ana Lupe Mora era amiga suya "antes de estar en política". "Es amiga y una compañera luchadora del partido", sostuvo.

La versión del gobierno, comunicada ayer en nota de prensa, apenas se asemeja a estos argumentos: una paulatina pérdida de confianza desde hace años. "Durante los últimos meses, e incluso años, el grupo de gobierno ha venido teniendo noticias cada vez más insistentes sobre el descontento generalizado tanto de vecinos, como de afiliados del PSOE en el municipio, en relación a la falta de sintonía con las directrices emanadas desde la dirección de la agrupación local socialista".

Mª Magdalena Medina

exconcejal de Sanidad y Alumbrado público

Ana

Márquez

exconcejal de Cultura, Educación y empleo