El periodista Iñaki Gabilondo, el programa "Herrera en la Onda" (Onda Cero), el consejero delegado de COPE, Rafael Pérez del Puerto y Radio Vaticano son algunos de los galardonados este año con los Premios Nacionales de Radio que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

El acto de entrega de estos premios, que conducirán Irma Soriano y Manuel González, tendrá lugar mañana en una gala que se celebrará en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón con la que además se conmemora el Día Mundial de la Radio.

Este día internacional, cuyo lema este año es "La juventud y la radio", fue proclamado por la Unesco en noviembre de 2011 y ratificado un año después por la Asamblea General de Naciones Unidas gracias a una iniciativa emprendida por la Academia Española de la Radio.

Gabilondo recogerá la medalla de oro como reconocimiento a su larga trayectoria profesional en el medio radiofónico, estrechamente ligada a la Cadena SER, mientras que el espacio "Herrera en la Onda", que dirige y presenta Carlos Herrera, ha sido galardonado con el Premio Luis del Olmo, que reconoce la participación de los oyentes.

El Gran Premio de Radio Bobby Deglané, un galardón en memoria a los grandes comunicadores de la radio española ya desaparecidos, ha recaído en la figura de Matías Prats Cañete, mientras que el veterano locutor Rafael Taibo recibirá el Premio María Elena Domenech al valor de la voz radiofónica.

A Rafael Pérez del Puerto le han otorgado el Premio Manuel Aznar Acedo -mejor dirección o gestión de empresa radiofónica- y el Premio Joaquín Prat -al mejor animador radiofónico- ha recaído en Andrés Caparrós Martínez.

También ha valorado la Academia el espacio "Radioestadio" de Onda Cero con el Premio Juan Manuel Gozalo, así como el trabajo de Radio Nacional de España en Canarias, galardonada con el Premio Especial por su cincuenta aniversario.

Javier Valero, crítico taurino de Aragón Radio, recogerá mañana el Premio a la divulgación de la Tauromaquia, mientras que el galardón que distingue a una emisora que goza de prestigio internacional ha sido otorgado a Radio Vaticano.

En la gala se entregarán además otros galardones de fundaciones colaboradoras de la Academia, como son la Fundación Joaquín Soler Serrano y la Fundación Mundo Ciudad.

Así, el Premio Joaquín Soler Serrano de Radio y Televisión recaerá en Ana Rosa Quintana, y el Premio Luxury de publicidad radiofónica será para la agencia Parnaso Comunicación.