Los accionistas de Grupo Planeta han nombrado hoy por unanimidad nuevo presidente a José Creuheras Margenat, mientras que Carlos Fernández será vicepresidente ejecutivo y José Lara consejero delegado, según ha informado la compañía en un comunicado.

Los cambios en el grupo, fundado en el año 1949 por José Manuel Lara Hernández, se producen después de que el día 31 de enero falleciera José Manuel Lara Bosch, quien transformó la empresa editorial y de comunicación, convirtiéndola en una de las ocho primeras del mundo en su ámbito, con contenidos culturales, informativos y de entretenimiento audiovisual.

José Creuheras, nacido en Barcelona en 1957, inició su actividad en el Grupo Planeta en el año 1984, ocupando diversos cargos de responsabilidad durante la época de Lara Hernández y del entonces consejero delegado, Fernando Lara Bosch.

Ha participado "activamente en el diseño de la estrategia de crecimiento y diversificación del Grupo, acordada por la familia Lara a finales de los años noventa" y en 2003, Lara Bosch le nombró vicepresidente, un cargo que ha estado ejerciendo hasta ahora, a la vez que es consejero del Grupo Atresmedia, del diario La Razón, y vicepresidente de la Fundación José Manuel Lara.

El nuevo vicepresidente ejecutivo, Carlos Fernández (Barcelona, 1958), por su parte, ha sido consejero delegado hasta ahora y José Lara García (Barcelona, 1976), que era director general, se convierte en consejero delegado.

El Grupo Planeta es líder de la edición en España y América Latina y el segundo mayor grupo editorial de Francia.

Junto a DeAgostini es el accionista de referencia de Grupo Atresmedia, que cuenta con los canales de televisión Antena 3, La Sexta y Onda Cero Radio.

Asimismo, el grupo es el accionista principal del diario La Razón y de Prisma Publicaciones, editora de revistas de estilo y calidad de vida.

Por otra parte, en el ámbito de la formación está entre los grandes del sector, con una oferta que tanto cubre la enseñanza escolar, como la universitaria, las escuelas de negocios y postgrado, como los cursos on-line.

Cuenta con la primera cadena de librerías españolas, Casa del Libro, y el mayor club de lectura en español, Círculo de Lectores.