A pesar de los esfuerzos realizados por el área de Tributos, y de las ventajas que tiene la domiciliación (5% de descuento), la gran mayoría de los laguneros se sigue resistiendo a domiciliar el pago de los recibos del IBI (rústico y urbano), Basura, Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), impuesto sobre vehículos de tracción mecánica y vados.

Así lo ponen de manifiesto los datos que maneja el departamento que dirige Candelaria Díaz, quien reconoce, no obstante, una ligera mejoría en este aspecto entre el año 2013 y el que acaba de concluir, sobre todo en el caso del IBI urbano, con un 12% de incremento.

En 2014, el IAE fue, en porcentajes, el tributo con más recibos domiciliados, con un 38,60% (567) del total. La edil lo atribuye a la "familiaridad" que tienen las empresas con este tipo de gestiones.

Tras el IAE se situó el IBI urbano, con un 37,23% (34.447 recibos domiciliados); la tasa de basura, 35,27% (26.993 recibos); vados, 35,21% (2.588 recibos); IBI rústico, 26,49% (249 recibos); y vehículos, 18,43% (17.746 recibos).

Las cifras, bastante bajas en algunos casos, no dejan de llamar la atención cuando la domiciliación tiene una bonificación del 5%. Y esa es la principal razón que esgrime la concejal de Tributos para animar a los vecinos a domiciliar el pago de los recibos que tienen que ver con los tributos citados.

Pero también hay otras. "El ayuntamiento también ahorra en gestión, pues se evita tener que notificar al ciudadano y que este tenga que desplazarse aquí o al banco a abonar la cuantía correspondiente", matiza.

Además, recuerda Candelaria Díaz, desde 2012 el Ayuntamiento de La Laguna permite hace el pago "personalizado", es decir, que se puede hacer un "paquete" para pagar los seis juntos, sin intereses de demora, durante el periodo voluntario de cobro.

En este caso, los porcentajes son aún más bajos. Apenas 41 de los emitidos del IAE; 48 de vados; 721 del impuesto sobre vehículos; 2077 de la tasa de basura; y 3.469 del IBI urbano.

Para tratar de mejorar esos resultados, Díaz avanza que van a volver a repartir folletos informativos, en los que también se van a explicar las funciones de la carpeta tributaria, una herramienta que permite a cualquier ciudadano que tenga el certificado digital o el DNI electrónico solicitar la domiciliación desde su casa.