Los cinco ediles no adscritos del Ayuntamiento de Tacoronte han creado un nuevo partido, Por Tacoronte, que se suma al proyecto político de Por Tenerife (XTF), liderado por el exsocialista José Manuel Corrales. El exalcalde Rodolfo León y los concejales Juan García, Moisés González Miranda, Ángeles Dávila y Ana Isabel Díaz han optado por continuar su carrera política fuera del PSOE con un proyecto "de ámbito local" creado "para ganar las próximas elecciones municipales y gobernar".

El partido socialista expulsó a estos cinco ediles rebeldes por apoyar una moción de censura no autorizada contra Álvaro Dávila (CC) en octubre de 2013 y, finalmente, se negó a readmitirlos, pese a que a principios de 2014 el Comité Insular socialista solicitó su regreso.

El líder de XTF, José Manuel Corrales, anunció ayer el fichaje de los cinco ediles tacoronteros y la convocatoria de una presentación oficial, que se celebrará hoy, a las 11:00 horas, en la sede de XTF en Santa Cruz de Tenerife. Por la tarde, Por Tacoronte organizará un brindis en la localidad norteña.

León confirmó ayer a EL DÍA el inicio de esta nueva etapa política, "con el apoyo de numerosos tacoronteros que nos han pedido que diéramos este paso".

Respecto al acuerdo existente entre XTF y Nueva Canarias (NC), León sí dejo claro que Tacoronte "queda fuera de ese pacto preelectoral". El exedil de Coalición Canaria José Daniel Díaz lidera el proyecto de NC en Tacoronte y ya ha confirmado que será candidato a la Alcaldía, por lo que se descarta que vayan juntos.

León solo estuvo un total de 41 días en la Alcaldía, ya que un auto judicial anuló la moción de censura que presentaron, con el apoyo del PP, y devolvió el bastón de mando a Dávila (CC) en diciembre de 2013.