El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín Bethencourt, anunció ayer que, tras el proceso participativo iniciado en diciembre para explicar la inspección técnica de edificios (ITE), se ha decidido emprender una modificación de la ordenanza que regula esta obligación. La consecuencia es que esto llevará a suspender -hasta que se apruebe esa reforma- los plazos de resolución de la ITE por parte del Ayuntamiento capitalino.

¿Qué supone para los afectados? En primer lugar, y según afirmó el edil socialista, las ITE ya presentadas se resolverán. Otro supuesto es el de los obligados a esta inspección en los años 2012, 2013 y 2014 y que no han cursado el trámite. Quienes estén en esa situación podrán realizarla voluntariamente, si bien, al menos por ahora, no habrá una fecha límite para presentarla, de la misma manera que el consistorio tampoco tendrá un plazo para resolver. Por otra parte, el padrón de 2015 queda suspendido.

Cabe recordar que la inspección técnica de edificios es un trámite que deben superar los edificios con más de 50 años, lo que supone un desembolso económico para sus propietarios y que ha generado una intensa polémica; no en vano, el pasado año, el Ayuntamiento decidió ampliar los plazos para parar la ITE hasta julio.

Martín Bethencourt precisó que la referida suspensión tendrá vigencia hasta que la reforma de la ordenanza sea aprobada en pleno, lo que calculó para entre marzo y abril. Pese a eso, apuntó al final de la exposición que hizo durante la rueda de prensa que está previsto abrir un proceso previo de diálogo con formaciones políticas (con y sin representación en el Ayuntamiento santacrucero), con colegios profesionales (de arquitectos, aparejadores e ingenieros de edificación), y con asociaciones y plataformas sociales.

Además, el concejal socialista comentó que, tanto a los diferentes grupos políticos como a algunos colectivos vecinales con los que ha tenido contacto en los últimos días, les ha trasladado esta decisión, que llega para dar respuesta a aspectos de la inspección técnica de edificios que han ido presentando dificultades.

"Vemos una oportunidad para llegar al consenso que se tuvo al principio", expresó ayer José Ángel Martín, que calificó de "desinformación absoluta" el desconocimiento que los vecinos tenían sobre este trámite antes del proceso participativo.

Por otra parte, quiso negar que la ITE exija cambiar todo el sistema eléctrico o la fontanería de las casas, sobre lo que le han dado quejas, por confusión, algunos vecinos. A este respecto, Martín aseveró que se trata de un "certificado de seguridad estructural" y que, por tanto, no requiere eso.

Una modificación y unos cuantos cambios

Además de darle más plazo a las casas unifamiliares, el concejal de Urbanismo manifestó que con la modificación se buscará que las viviendas públicas que son candidatas a futuros convenios con el Estado (o que cuenten con el convenio firmado) no tengan que pasar la ITE hasta que se realice la rehabilitación.

Otra de las reformas que se quieren introducir en la ordenanza es que los inmuebles que tengan que realizar a una mejora tras la inspección no deberán someterse al trámite de licencia de obra, pero sí al de orden de ejecución.

Asimismo, Martín dijo que se quiere garantizar "mucho más" el sistema de ayudas y que las casas en ruinas no tendrán que pasar este trámite, sino iniciar el procedimiento de declaración de ruina. También se suspende la presentación de la ITE cuando no hay propietario o existe desacuerdo entre los dueños, hasta que se aclare.

A ello se une la búsqueda de una solución para las comunidades en las que solo algunos vecinos puedan hacer frente al pago de la ITE. También se pretende poner más técnicos en la Gerencia para informar.

ayudas han sido solicitadas durante los dos años que lleva en marcha la inspección técnica de edificios. Sobre todo han sido pedidas para el pago del técnico que tiene que realizar la ITE.