El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, abrió fuego ayer contra su propio partido, el PSOE, en una entrevista en Radio El Día en la que afirmó que el secretario de Organización regional de esta formación, Julio Cruz, es un "pirata político". Y añadió: "Lo que está haciendo, y lleva haciendo mucho tiempo, es intentar descabalgar la candidatura de quien les habla con el apoyo de los socialistas de La Gomera. Allá ellos con su responsabilidad".

En el programa "El día por delante", y tras las dudas que ahora parece albergar Ferraz para que sea el candidato socialista al Cabildo de La Gomera -tras la crisis del partido en Madrid-, Curbelo disoció su situación de la del destituido secretario general del PSOE en la capital, Tomás Gómez, sobre quien no pesaba una imputación. Y es que, sostuvo el veterano político, Gómez dejó de ser candidato debido, "fundamentalmente", a razones electorales y a inestabilidad orgánica. Según manifestó, eso no se da en su caso, ya que las encuestas demuestran que, de presentarse él, se produciría en La Gomera un "éxito electoral rotundo", mientras que la Ejecutiva y el Comité insular están en una buena situación.

"Si al que le preguntan por mi candidatura es al secretario general regional, José Miguel Pérez, aviados vamos", respondió a una pregunta el dirigente socialista sobre su compañero de formación política. Otra de sus principales críticas fue contra tres de los cuatro alcaldes del PSOE en La Gomera, a los que les reprochó que el jueves se reuniesen con la Dirección del partido para pedir que no lidere la plancha al Cabildo. "¿Sabe lo que le digo? Que hagan lo que quieran; yo estoy aquí, seguiré estando aquí y seguiré trabajando por los gomeros".

Además, insistió en que, de prescindir de él, perderían el Cabildo, dos diputados, el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera y "algo más". En esa línea, lanzó otro aviso: "La Gomera no solo son los habitantes de La Gomera, también hay otros tantos en Tenerife, en todos los municipios, que están incómodos e inquietos con estas cosas que están ocurriendo".

Al ser preguntada ayer por el futuro de Casimiro Curbelo, la candidata al Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, en declaraciones recogidas por la agencia Efe, se remitió a lo que decida la Comisión Federal de Listas del Partido Socialista respecto a los imputados, "como no puede ser de otra forma".