La profesionalidad de la compañía tinerfeña Timaginas Teatro ha calado hondo en el teatro Arlequín, ubicado en la Gran Vía madrileña, en cuya Semana de Teatro Clásico participará con el montaje "La Casa de Bernarda Alba", de García Lorca, además de mantener en cartelera hasta finales de mayo su espectáculo infantil "Piratas al Caribe", el más vendido en la capital del reino, según Atrápalo.

María Rodríguez, directora de la compañía junto a Armando Jerez, se mostró muy satisfecha por haber sido invitada a este encuentro, que se desarrollará del 17 al 20 de febrero, para representar la citada obra de Federico García Lorca, al que se le homenajea en el coliseo madrileño con un ciclo. Ellos ofrecerán cuatro funciones para escolares, con un lleno absoluto, para veinticuatro colegios de Madrid. "Después habrá un coloquio sobre la obra y sobre la figura de García Lorca. También haremos dos funciones para el público en general", explicó.

"Para nosotros es un honor poder llevar esta obra al centro de Madrid con acento canario, lo que significa que los canarios podemos hacer clásico y que estamos al nivel de lo que se está haciendo en todas partes y eso me parece una grandísima noticia".

El elenco que interviene en esta pieza está formado por trece actores, quienes realizarán un desfile ataviados con el vestuario del montaje por la Gran Vía antes de las representaciones para anunciar su llegada. "Es un esfuerzo enorme, hemos llevado parte del decorado y el atrezzo lo llevamos en la mano, porque la mayoría de las cosas son frágiles, como la vajilla andaluza, lámparas... todo lo que supone el decorado de la Casa de Bernarda Alba. Parte del mobiliario tendremos que alquilarlo".

Esta adaptación de la obra de Lorca, que se estrenó hace dos años y ha sido vista por más de diez mil escolares de las islas, está dirigida a alumnos de Bachillerato y Secundaria. Es muy interesante para ellos, porque se tienen que examinar de esta materia en la PAU, con lo cual, poderla ver en teatro, disfrutarla y no solamente leerla en el libro es un lujo. Llevamos dos años haciéndola aquí y ha sido un éxito. Curiosamente, el primer año que la hicimos cayó en la PAU, y los que se examinaron tuvieron unos resultados buenísimos. Nosotros siempre pensamos en que nuestro repertorio clásico sea de utilidad para los jóvenes y para los niños. Es uno de nuestros compromisos como compañía y escuela: difundir el teatro clásico entre los más jóvenes".

En este sentido, María Rodríguez, la Bernarda Alba de la versión de Timaginas Teatro, aclaró que esta obra ahonda en el drama de las mujeres en los pueblos de España allá por la década de años 30 y posteriores del siglo pasado.

"Es la obra más brillante de Lorca. Es un texto que aparece alejado de nuestra realidad, porque era otra forma de vivir y concebir la vida, pero impresiona muchísimo a los jóvenes, a todo el mundo, porque no están acostumbrados a esa autoridad y a esa forma de gestionar la vida como lo hacía la figura de Bernarda Alba. Pero la obra, que es imprescindible, tiene verdades que son muy actuales. También, como ocurre con todos los textos clásicos, siempre queremos traerlos a nuestro tiempo y establecer similitudes".

"Piratas al Caribe" bate récord en Madrid

Rodríguez se mostró feliz porque "Piratas al Caribe" era el espectáculo infantil más vendido en Madrid, según Atrápalo. "Es la tercera vez que vamos con esta obra y la primera que hacemos temporada completa. Venimos los fines de semana desde el 17 de febrero hasta el 31 de mayo, y se prorrogará para septiembre. Es alucinante que sea el más vendido con la oferta que hay en Madrid"./ el día