Las comisiones que las empresas obtienen por la venta a través de internet de las entradas para los diferentes actos de las Fiestas Lustrales 2015, hacen que los espectadores paguen de su bolsillo un sobrecoste aproximado de unos 100.000 euros.

El Patronato de la Bajada de la Virgen no dispone de plataforma para la venta de las entradas de aquellos actos que organiza, por lo que tiene que cederlos a una empresa privada. En 2010, se decidió dejarlo en manos de una entidad bancaria, que aplicó un porcentaje o comisión por la venta de cada billete. Fue una adjudicación, por denominarla de alguna manera, a dedo, sin ningún tipo de concurso de por medio.

Para 2015, al contrario de lo ocurrido hace un lustro, se decidió licitarla, con su publicación (ayer) en el Boletín Oficial de la Provincia para que todas aquellas empresas puedan presentar su oferta. El ayuntamiento no quiere dinero con esta operación, premiando, en este caso, a la entidad que ofrezca mejores condiciones para los que vayan a comprar su entrada. En el anuncio, se refleja que está estimado unos beneficios en comisiones de 65.000 euros, pudiéndose cobrar hasta un 10% más del precio de la entrada.

El Patronato de la Bajada no se encarga de organizar todos los actos programados, ya que algunos de los más importantes, básicamente los conciertos, dependen de las productoras, que asumen la responsabilidad de la venta "online" de las entradas. En manos municipales quedan los actos tradicionales, siendo la Danza de los Enanos el más importante desde el punto de vista de la adquisición de billetes, además de la Gala de la Reina, en la que además de la presencia de las aspirantes, normalmente actúa un artista conocido (suele ser de segunda fila), lo que incrementa el número de espectadores. Siempre deja beneficios.

A los 65.000 euros en comisiones que estima el Patronato para sus actos, hay que sumar lo que se llevan las productores. Un ejemplo: las entradas para el concierto de Pablo Alborán tienen en internet un sobrecoste de 2 euros por cada una. Lo mismo ocurrirá con Raphael o Juan Luis Guerra (al que tan solo falta anunciarlo), además de otros espectáculos programados con boletos de acceso en internet, por lo que la cifra total rondará, como poco, los 100.000 euros, un dinero que sale del bolsillo de los espectadores.

Las entradas en taquilla no tendrán comisión, aunque la gran mayoría de los billetes se venden a través de la red, sobre todo para aquellos eventos más relevantes, donde la demanda es mayor que la oferta.