El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) en Titsa denunció en las primeras horas de la noche de ayer que la empresa había decidido "inflar" los servicios mínimos de guaguas al menos para la primera de las jornadas de huelga (entre las 23:59 y las 7:00 horas de la pasada noche).

En otras palabras: siempre según UGT y en función de las previsiones que aportaba ayer, Titsa iba a realizar durante la madrugada todos los servicios que tenía previsto antes de la huelga, por más que se haya venido hablando de unos servicios mínimos que, en el área metropolitana, son del 65% de lo inicialmente establecido, mientras que en líneas del Norte y del Sur se reducen al 35%.

Así lo indicó quien ha venido realizando durante estos días las funciones de portavoz del sindicato, José Francisco González, que ejemplificaba que en las noches del Carnaval de 2014 hubo en la estación de La Laguna 11 guaguas en funcionamiento y que para la pasada noche también iba a haber la misma cantidad de vehículos. Esa situación, añadió, se daría igual en el resto de estaciones.

Sobre esas afirmaciones, el Cabildo de Tenerife prefirió no pronunciarse anoche.

Eso sí, durante la mañana, y tanto el presidente, Carlos Alonso, como el director insular de Movilidad, Manuel Ortega, hicieron un llamamiento a la calma, por el que aseguraron el esfuerzo de la institución insular para garantizar la seguridad de usuarios y conductores, así como para evitar en lo posible el perjuicio a quienes fuesen a utilizar la guagua.

En otro sentido, González incidió en la irregularidad de esa decisión, y precisó que ayer presentaron una denuncia ante la Autoridad Laboral. Además, criticó que Titsa iba a pagar horas extras fuera del horario de huelga: "Estamos inmersos en un ERTE, pero para eso sí hay dinero".

Además, explicó que ayer no se produjo ningún encuentro entre las partes, así como que van a "seguir para adelante". Y agregó: "Cuando termine esto vamos a volver otra vez a la carga".

Manuel Ortega

director insular de movilidad

"Nadie se va a quedar tirado"

El mensaje central ayer del director insular de Movilidad, Manuel Ortega, es que "nadie se va a quedar tirado" y que se realizará un aumento en la seguridad. También puntualizó que la huelga solo afecta a cinco noches, no así al resto de ellas ni al horario diurno. Destacó que es una parada convocada por una minoría de la plantilla.

Carlos Alonso

presidente del cabildo