Meri Pita Cárdenes, que encabezó la candidatura de Claro que Podemos, ha sido elegida secretaria regional del partido de Pablo Iglesias gracias al apoyo de 3.166 personas, el 52,54 por ciento de los votos válidos (6.026).

La corriente afín al actual secretario general de Podemos a nivel nacional y eurodiputado ganó tanto en la lista autonómica como en las islas capitalinas de Tenerife y Gran Canaria.

La nueva secretaria general, funcionaria de profesión, se disputó el cargo con otros tres aspirantes: Nazaret Medina (Contigo Somos Podemos), Sergio Puente (En Canarias Podemos) y José Antonio Villarubia (candidatura no agrupada).

Además, quedaron definidas las organizaciones insulares y los consejos ciudadanos, cuya composición oscila de seis a veinte integrantes según la población. En Tenerife y Gran Canaria vencieron María Coll Álvarez y Alejandro Pérez, respaldados por Pablo Iglesias.

En Tenerife se presentaron cuatro candidatos, que sumaron 2.524 votos (2.232 válidos). María Coll obtuvo el apoyo de 1.067 personas (47,8%). En Gran Canaria se registraron 3.401 votos, 3.007 válidos, de los que Alejandro Pérez obtuvo 1.532 (50,95%).

En Lanzarote, Carlos Meca (Sí que Podemos) se hizo con la secretaría insular con 221 votos (77%); en Fuerteventura, Pablo Gómez (Fuerteventura Puede) con 149 votos (76,41%). En El Hierro sólo se postuló como candidato Amado Carballo, al igual que Jesús Eder Arteaga en La Gomera.