Hasta ahora, el equipo de "Proyecto Lázaro", la nueva película de Mateo Gil y primera que este cineasta rueda en Tenerife, se había "enfocado" a captar secuencias del pasado, ambientando una California de comienzos del siglo XXI a lo largo de tomas en diferentes escenarios de la Isla.

Desde ayer, el Tenerife Espacio de las Artes TEA "mutaba" para convertirse en un centro médico de alta tecnología del año 2085, concretamente el Prodigy Health Corporation, el primer día de rodaje del futuro que descubría al protagonista su nueva realidad. "La impresión de los primeros planos es espectacular", subrayó Mateo Gil, quien aprovechó la pausa del bocadillo para desgranar detalles.

Así, reconoció que la idea de la película surgió cuando escribía junto a Alejandro Amenábar "Abre los ojos" (1997). "Siempre me he preguntado cómo sería despertar a alguien criogenizado", su reacción al encontrarse sin los suyos, sus sueños y teniendo que partir de cero. Cómo sería ese nacimiento o esa resurrección", explica.

Aquel impulso se lo "despertó" posteriormente una noticia sobre la creación de un corazón de rata a partir de células madre que, al cabo de tres días, había empezado a latir por sí solo. "Se me pusieron los pelos de punta cuando leí esto y fue ahí cuando me decidí a hacer la película", señala Gil.

Para el director, el film representa un pretexto para hablar de ciertos temas que lo apasionan, fundamentalmente la aceptación de la propia muerte (tema central de este largometraje) y el disfrute de la vida que te toca vivir.

En "Proyecto Lázaro", el protagonista, Marc Jarvis, se convierte en el primer resucitado de la historia. "Luego tiene que empezar a vivir en el futuro; olvidarse del pasado que para él terminó hace un instante y verse en un mundo nuevo, donde debe lidiar con un montón de novedades físicas, lo que no resulta ser aquel despertar idílico que había imaginado", subraya el cineasta.

Mateo Gil advierte de que esto produce un "impacto" en el personaje, que empieza a cuestionarse su propia decisión y se pregunta por qué renunció a ese año de vida con quienes quería y, sobre todo, con el amor de su vida (Oona Chaplin), por un mundo donde ya no están presentes.

En el fondo, el director sostiene que el film es "un drama muy romántico, una historia de amor entre el protagonista y su chica en el pasado porque, aunque la novia no esté físicamente en el futuro, resuena en toda la película".

Y admite que "no es una historia sobre cómo es el futuro, sobre si hay naves espaciales o no; es una historia sobre el protagonista y su relación con el pasado", insiste.

Mateo Gil

cineasta

las claves

Los incentivos fiscales suponen para las compañías un reclamo

La riqueza y variedad de los "platós" de Tenerife, otra razón para elegir la Isla

Localizaciones en Las Teresitas, Montaña Amarilla, Santa Úrsula, Oceanográfico, Puerto de la Cruz o la ULL, entre otros

Un total de 45 operarios desmontaron la biblioteca del TEA que este lunes recupera su estado original.

Un edificio "fascinante", según Gil, por su estética "muy potente" y su "personalidad". Además de los "bits" (ventanas).

5 semanas en Tenerife y dos más de rodaje en Barcelona, con producción de Arcadia Motion Pictures.

Quince días de rodaje en la isla correrán a cargo de la segunda unidad, bajo la dirección de Eugenio Mira

De 80 a 100 personas del equipo realizan un gasto directo que repercute en los negocios locales

Un joven, exitoso y ambicioso, sufre un shock cuando le pronostican menos de un año de vida por culpa de un cáncer. Incapaz de aceptar su muerte, decide entonces crionizar su cuerpo

Un prestigioso reparto encabezado por Tom Hughes y Oona Chaplin (la novia en el pasado), más Barry Ward (director del centro) y Charlotte le bon