El Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil no está pudiendo utilizar las motocicletas para salir de patrulla por la Isla, después de que haya tenido que trasladarlas al acuartelamiento El Fuerte, en Breña Baja, por problemas estructurales en los garajes de su cuartel en Santa Cruz de La Palma, según diferentes fuentes ligadas al Cuerpo consultadas por esta redacción.

El responsable del destacamento decidió que su personal utilizara tan solo los coches y furgones de atestados, retirando las motos hasta que se proceda a la reparación de los garajes, obras para las que todavía hoy, según las mismas fuentes, no hay fecha prevista. Además, se entendió que no era operativo estar trasladando cada día a los guardias en vehículos desde la comisaría ubicada en La Portada hasta el acuartelamiento, unos cuatro kilómetros aproximadamente, para recoger las motocicletas e iniciar las rutas.

"La techumbre del lugar donde habitualmente se guardan las motocicletas amenaza con venirse abajo y lo mejor fue optar por retirarlas, aunque se dejaron dos en el cuartel que no se están utilizando por si en algún momento hay que usarlas", afirman. Las motos "hace ya tiempo que se llevaron al acuartelamiento El Fuerte, hace al menos un mes o incluso más".

Desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que también conocía esta problemática, se reclama "mayor inversión" para atender las necesidades de los cuarteles, "a los que no se puede abandonar", explicando que en las islas periféricas, como La Palma, se necesita "una mayor atención" por la doble insularidad.