La Policía Nacional, en colaboración con la Fiscalía Delegada de Extranjería de Las Palmas, ha expulsado a un total de 66 personas a sus países de origen durante 2014, que contaban con "gran cantidad" de condenas judiciales y antecedentes policiales.

Estas expulsiones se realizaron una vez que a estas personas extranjeras se les notificó la orden de expulsión gubernativa o la expulsión judicial, mientras que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas obtuvo las correspondientes autorizaciones de todos los juzgados en cuya demarcación se habían cometido 349 delitos y faltas, así como el informe favorable preceptivo de la Fiscalía Delegada de Extranjería en cada uno de los casos.

Al respecto, se indicó que 43 de los extranjeros expulsados se encontraban ingresados en las tres cárceles que tiene la provincia de Las Palmas, tales como el Salto del Negro, Las Palmas II y Tahíche (Lanzarote), siendo expulsados una vez que cumplieron definitivamente la condena o habían cumplido tres cuartas partes de la misma, según informó el Cuerpo Nacional de Policía.

Asimismo, indicaron que únicamente tres de los extranjeros expulsados (nacionales de Colombia, Chile y Marruecos) contaban con 12 condenas judiciales, 34 reseñas judiciales y 55 reseñas policiales.

En relación con estos trámites se resaltó la colaboración de todas las instituciones implicadas, ya que es "imprescindible" el impulso y apoyo de la Autoridad Judicial, Fiscalía, Consulados y Embajadas, Instituciones Penitenciarias y compañías aéreas y navieras, con los que la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras mantienen frecuentes contactos para incrementar la Seguridad Ciudadana y aminorar las tasas de criminalidad de la provincia de Las Palmas.

Finalmente, la Policía Nacional incide en que este tipo de actuaciones policiales y judiciales "demuestran que no se va a permitir la estancia en territorio nacional de aquellos extranjeros que hacen de la actividad delincuencial una forma de vida".