Izquierda Unida Canaria (IUC) ha designado a Luisa Tamayo Domínguez candidata a la Presidencia del Cabildo de Tenerife después de las elecciones primarias celebradas por la formación este fin de semana.

Tras el recuento de los votos, Luisa Tamayo obtuvo un 51,08% de apoyos de afiliados, mientras que el otro candidato, Alberto Rodríguez, consiguió el 47,82%. En el censo de simpatizantes, no obstante, se impuso Rodríguez con un 57,14% de los votos, frente al 42,85% cosechado por Tamayo.

Con estos resultados, IUC ha resuelto designar cabeza de lista al Cabildo a Luisa Tamayo, dado que los Estatutos y el reglamento de elección de candidatos de la formación establecen que la candidatura ganadora será la que más votos tenga del conjunto de los afiliados, siendo el voto de los simpatizantes consultivo.

En cualquier caso, los puestos de la lista de Izquierda Unida podrán ser intercalados con los de otras fuerzas en función de los acuerdos de convergencia que se alcancen para las elecciones de mayo. IUC subraya el alto nivel de apoyo que han obtenido ambas candidaturas tanto entre la militancia como entre los simpatizantes, y confía en que esto suponga un impulso para la candidatura al Cabildo.