El senador de Coalición Canaria Narvay Quintero ha exigido al ministerio de Agricultura más cuota de pesca de atún rojo para la flota canaria, que tiene adjudicado el 1,2 por ciento del total nacional, y la ministra Isabel García Tejerina le ha respondido que pida explicaciones al Ejecutivo autonómico: "Mucho tiene que decir".

El debate se ha producido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado. Quintero ha denunciado que 246 barcos canarios pueden pescar el 1,2 por ciento permitido a España, mientras el 97 por ciento se lo reparten 150 barcos de la península, reparto a su juicio injusto aunque se compense a los pescadores canarios con 62 toneladas del fondo de compensación que puede distribuir el Gobierno, hasta llegar a las 100 toneladas anuales en total.

Quintero ha defendido que existen criterios históricos, económicos y medioambientales, como exige la legislación comunitaria, para justificar que los barcos canarios tengan una cuota mayor. "Pescan uno a uno el atún", ha dicho. "Dígame si es justo que un sólo barco de la península tiene siete veces más toneladas que 246 canarios", ha añadido, para apuntar que la Unión Europea está investigando el reparto español.

García Tejerina ha explicado que ese reparto procede del gobierno anterior, es de 2008, y que se hizo en aplicación de la ley de pesca. "Pero el Gobierno de Canarias no aportó datos de capturas reales de atún rojo. Es a quien se debe la situación actual, el Gobierno canario mucho tiene que decir de esta situación", ha agregado.

La ministra ha defendido que su departamento ha "beneficiado" a la flota canaria con otras medidas, como la asignación de 66 toneladas del fondo de maniobra, "más de la mitad de este fondo". En 2011, estos barcos podían pescar 29 toneladas y este año, con esa suma de cuota, superará las cien toneladas.

Además, ha dicho que se ha podrán aumentar las posibilidades de pesca hasta el año 2017, "lo que significará un aumento de barcos autorizados", y que se ha logrado permiso para pescar en el primer trimestre del año, "cuando el atún pasa cerca de Canarias".