El Carnaval es una fiesta cada vez más universal y que cada ciudad o pueblo celebra a su forma con más o menos resultado y arraigo. El Carnaval tiene en común las ganas de diversión en un clima de desinhibición colectiva que, amparado en la máscara y en el disfraz, intenta a través de la música poner un paréntesis en la rutina de unas vidas regladas y condicionadas por el trabajo y las normas sociales a las que más o menos todos los ciudadanos nos vemos atrapados.

Las fiestas de "Don Carnal" -con una antigüedad de más de 5.000 años-, cuyas fechas están supeditadas al calendario litúrgico católico, ya que el martes de carnaval suele coincidir con el día anterior al miércoles de ceniza, constituyen unas fiestas universales; siendo las que más interés despiertan por antonomasia las que se celebran en Río de Janeiro seguidas, cómo no, de las que se celebran en Tenerife; aunque también son muy importantes las que se llevan a cabo en Cádiz, Venecia, Colonia o incluso en Nueva Orleáns. Muchas de ellas están declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, siendo precisamente las de Tenerife y Cádiz las únicas ciudades españolas con tal distinción. Otras ciudades españolas como Badajoz, Solsona, Villanueva, Orense, Águilas y Villanueva, su carnaval está reconocido de Interés Turístico Nacional.

Precisamente el carácter internacional del Carnaval tinerfeño está consolidado desde hace años y viene respaldado por la continua demanda de los turistas que, según ha hecho público el grupo eDreams, ronda el 60 % de las reservas de viajes provenientes de la Península y el 40 % de las reservas provenientes del resto de Europa; destacando especialmente la llegada de británicos, seguido de los alemanes y franceses y, últimamente, también destaca la presencia de los turistas provenientes de los países del norte de Europa y especialmente de la antigua Unión Soviética.

Y estos datos son especialmente relevantes porque eDreams es una empresa con sede en Barcelona, cuya página web www.edreams.es está considerada entre las más influyentes de Internet, que se dedica al mundo del viaje en particular y al del turismo en general; y cuya dimensión e influencia abarca 19 países destacando España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos; pero también países tan lejanos como Turquía o Rusia; ofreciendo más de 60.000 rutas diferentes, 30.00 destinos y operando con más de 100 aerolíneas en todo el mundo.

Y esto es un logro más en la expansión publicitaria de nuestro carnaval, que cada año logra concentrar a miles de personas durante algo más de una semana que recorren las calles de Santa Cruz de Tenerife revistiéndola de color y calor, de sabor, baile y música, de feria, fiesta y alegría, convirtiendo a nuestro carnaval en el más brasileño de todos cuantos se celebran en España, atrayendo la atención de las televisiones y de los medios de comunicación de todo el mundo.

Nuestro carnaval, además, es un evento social y cultural importante que logra años tras año aumentar el número de turistas que acuden de todas las partes de la Isla, incluidos los que vienen en cruceros expresamente en estas fechas carnavaleras, consolidando un turismo de capital; demostrándose con ello que el Carnaval es un medio muy potente de atracción del turismo, y que todo cuanto rodea al Carnaval constituye un espectáculo digno de ver y de vivirlo no sólo ya como espectador sino como cómplice y actuante de la propia diversión.

macost33@gmail.com