La flota de la Volvo Ocean Race ha reaccionado con furia después de la sorprendente y magistral maniobra desde el norte que colocó al ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekkig y el español Pablo Arrarte como líder de la cuarta etapa y al cierre de la novena jornada el ''Abu Dhabi'' segundo en la general le ha recortado 50 millas (90 km).

La primera explicación es porque el ''Brunel'' está navegando ahora a unas 120 millas (220 km) al noroeste de la isla de Pohnpei, capital de los estados federados de Micronesia con una velocidad 3-4 nudos (6-8 km/h.) menor que sus perseguidores al tener menos viento en su zona de navegación.

La segunda es que sus rivales se han colocado 5 millas (9 km) a estribor de él y han forzado un mejor ángulo, una vez han entendido la maniobra rival y se están acercando a los ''Doldrums'' del Pacifico (zonas de calmas ecuatoriales) que están a unas 300 millas (550 km) al Sur y hay muchas opciones y estrategias abiertas para la flota de cruzarlas.

Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro confían en alcanzar al ''Brunel'' en las próximas 24 horas, pero el ''Mapfre'', a pesar de sus problemas con la electrónica de a bordo está a sólo 12 millas (22 km) detrás y en su mismo rumbo, y es una amenaza constante.

Xabi Fernádnez comunicaba ayer que hacía día y medio que el ''Mapfre'' estaba teniendo problemas para transmitir y recibir datos.

"No tenemos comunicación telefónica posible, Jean Luc Nèlias (el navegante del barco) no puede bajar los partes meteorológicos y no podemos enviar fotografías ni vídeo. Sólo tenemos una cuenta de correo electrónico que funciona, que es desde la que enviamos estas líneas", señalaba el patrón español.

Francisco Vignale, tripulante de comunicación, remarcaba: "Jean Luc está muy limitado en su trabajo ya que no puede prever o pensar en futuras rutas en el futuro. Ahora estamos enfocados al cien por cien en la reparación".

Por el momento hay varias hipótesis abiertas aunque ninguna confirmada. Podría tratarse de un problema de software, hardware o cableado que impiden funcionar a los sistemas de trasmisión, a excepción del Sat-C que se utiliza únicamente para envío y recepción de textos cortos.

También se tranquilizaba a las familias. "Lo más importante: queremos avisar que estamos todos bien y, a pesar de que no podemos hablar con nuestras familias, cada uno de nosotros quiere enviar un gran saludo a nuestros seres queridos. Esperamos poder solucionar este problema lo más rápido posible, ya que queda bastante etapa por delante", señalaba Vignale.

Tanto el equipo español como la organización están en contacto y trabajando para determinar el problema y una posible solución. Además, el Centro de Control de la regata continúa monotorizando la posición y los datos de telemetría del ''Mapfre'', además de estar en contacto con el barco español a través del envío de mensajes cortos por el Sat-C.

Además siguen los problemas con el ''outrigger'' (un tubo de carbono que permite el correcto ajuste de las velas) ya que se rompió de nuevo la sujeción y volvió por debajo se rompió haciendo que se saliera de la base generando un nuevo agujero en el casco.

Nuevamente, ''Ñeti'' Cuervas-Mons, al que muchos comienzan a llamar también Ñeti MacGyver, salió a escena para liderar la reparación. "Se reparó rápidamente con un martillo para sacarlo de dentro del casco. Para tapar el agujero se usó Sikaflex", relataba Vignale.

Cuarta etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda)

5.448 millas náuticas (10.095 Km.)

Clasificación al final 9ª jornada horas (10:00 GMT)

Distancia a meta

.1. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 2.947 m.n (5460 km)

Distancia al líder

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 32 m.n

.3. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 46

.4. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 59

.5. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 62

.6. SCA (SWE) Samantha Davies 100

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición