El pleno de El Rosario puso fin ayer a más de tres décadas de mayorías incontestables de Macario Benítez. La confirmación de la destitución de las dos concejales socialistas Ana Márquez y María Magdalena Medina no solo acabó con un liderazgo hasta ahora incontestable, sino que puso en entredicho el futuro del partido en el municipio.

Por si había dudas fue, precisamente, una de las ediles destituidas la que se encargó de disiparlas. "A tres meses de las elecciones lo que hace es repugnante desde el punto de vista humano y un suicidio para el grupo político. Le pone la Alcaldía en bandeja al mismo grupo que lo ha procesado", espetó Ana Márquez al alcalde, en clara alusión al portavoz de IR-Verdes, Escolástico Gil.

Márquez resumía así la profunda división de un grupo municipal que ha vivido durante todo el mandato varias crisis internas -unas más públicas que otras- y que, desde ayer, no tiene mayoría suficiente para aprobar sus acuerdos.

Es más, las dos ediles afines a Ana Lupe Mora, que aseguraron que no abandonarán el PSOE "porque se deben a los vecinos hasta mayo", ya se abstuvieron durante el pleno en sendas votaciones.

Pero la exconcejal de Cultura, Educación y Empleo no solo fue dura con el que hasta ahora ha sido su jefe, sino que también lo fue con sus compañeros de grupo. "No hay nadie en este grupo de gobierno que tenga talla moral para juzgarme", dijo Ana Márquez. "Algunos se lo pasan en luchas intestinas por los puestos en las listas y celebrando el cese de estas dos concejales", añadió.

Y no le fue a la zaga su compañera Medina: "Me siento decepcionada con los compañeros que tengo desde hace ocho años. Ninguno se ha dirigido a mí para darme explicaciones", dijo la exedil de Sanidad y Alumbrado Público. "Pero sí que se dieron prisa para llamar al secretario general insular y decirle que estábamos cesadas", remarcó, ante un salón de plenos con mucho público y muy crítico con el resto del grupo de gobierno.

"Salimos de aquí igual que vinimos: con la cabeza bien alta y limpitas", sentenció Márquez, en alusión esta vez a las causas judiciales que tienen abiertas algunos compañeros de grupo. Entre ellos el propio alcalde.

A partir de aquí solo faltaba saber qué respondía Benítez, increpado en varias ocasiones por el público y que amenazó, incluso, con hacer entrar a la Policía.

Pero antes le tocó el turno a la oposición. Escolástico Gil y Jacinto Correa (IR-Verdes), Fidel Vázquez (Sí se Puede) y José Manuel Medina (PP) coincidieron en argumento: no se puede venir al pleno a "lavar" los "trapos sucios" del partido. "Esto es fruto de las luchas de poder", proclamó Gil. El resto tampoco dejó pasar la ocasión para saldar cuentas atrasadas.

Sobre todo Correa, destituido también por Benítez en el año 2002 "con nocturnidad y alevosía", y quien reprochó a las concejales Márquez y Medina que ahora se ofendan cuando "fueron partícipes" de su salida del gobierno municipal. "Eso sí, yo entregué mi acta", deslizó el edil de la oposición.

En esta línea, Fidel Vázquez se refirió al lío en el gobierno municipio como "un juego de tronos" y habló incluso de "juego de trileros". "Se les ha acabado el chollo", advirtió entre aplausos, sin dejar de criticar que se convocara un pleno extraordinario para este asunto y se hayan rechazado otros para cuestiones "importantes" para los vecinos.

Juan Manuel Medina, en cambio, se quejó de que en el grupo de gobierno piensa más en el interés particular que en el de los vecinos de El Rosario.

Macario Benítez cerró el debate: "Las dos concejales han perseverado en su actitud desafiante, en contra de las directrices del partido", dijo el alcalde, quien acusó a Ana Lupe Mora -muy presente en el debate sin estarlo- de "tomar decisiones sin contar con el comité local, creando un malestar sin precedentes".

"Es la primera vez que presido un gobierno dividido", reconoció también el regidor, quien añadió, en referencia a Márquez y Medina, que "no se puede estar por la mañana en el ayuntamiento y por la tarde celebrando reuniones al margen de la agrupación socialista".

Hasta mayo seguirá siendo alcalde, pero ya sin mayoría.

Macario Benítez

alcalde de el rosario

Magdalena Medina

exconcejal de sanidad y alumbrado público

Ana María Márquez

exconcejal de cultura, educación y empleo