Un 48% de los interanutas españoles ha sufrido alguna vez un intento de fraude online y un 21% de los usuarios de móvil ha sido víctima de fraude telefónico, según un estudio elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) mediante encuestas en más de 3.000 hogares españoles y análisis de datos reales.

De los intentos de fraude online, en el 27% de las ocasiones estos tenían forma de comercio electrónico o de loterías, casinos y juegos online. El informe revela además que en el 65,5% de los fraudes online y en el 79,5% de los telefónicos se estafaron menos de 100 euros.

Entre los usuarios que han sufrido alguna incidencia de seguridad un 30,5% modifica sus hábitos, con el cambio de contraseñas y la actualización de las herramientas ya instaladas. A pesar de los intentos de fraude online, un 45,3% confía mucho o bastante en la red, mientras que solo un 1,4% desconfía totalmente de Internet. Además, un 46,2% de los encuestados juzga internet como "más seguro cada día" y un 72,3% estima que su ordenador está protegido.

Además, un 66,4% de los internautas ha tenido problemas de seguridad y, de estos, un 85% ha sido víctima de spam (correo basura) y un 31,7% ha tenido problemas con algún virus informáticos u otros códigos maliciosos.

Respecto a las medidas de seguridad empleadas por los usuarios, el 82% de los equipos informáticos de España están protegidos con software antivirus y el 58,2% de los usuarios hacen un uso mayoritario de las contraseñas para proteger sus equipos.

Otras medidas habituales son la eliminación de archivos temporales y cookies (52,9%), la realización de copias de seguridad de los archivos (40,4%), la partición del disco duro (24,7%) o el uso de certificados digitales de firma electrónica (19,9%).