La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Santa Cruz de Tenerife demanda que se aumente el número de agentes en el Sur de Tenerife para responder adecuadamente a las necesidades de la población. La organización considera que la actual plantilla de guardias resulta insuficiente para atender la demarcación del puesto principal de Las Américas, que cubre todo el municipio de Arona (excepto Los Cristianos y Las Américas), y la del cuartel de Granadilla, que abarca San Miguel, Granadilla y Arico.

AUGC estima que el número de agentes destinados en estas unidades resulta escaso para afrontar las necesidades de ciudadanos y empresarios, "sobre todo teniendo en cuenta que las plantillas han permanecido casi invariables a lo largo de los últimos años", a pesar de que la demanda de seguridad cada vez es mayor.

Los responsables de la citada asociación aseguran que en el puesto principal de Las Américas "cabe señalar que hay 66 agentes para cubrir una población censada de 56.326 personas, sin contar la numerosa población flotante que recibe este municipio turístico". En esa línea, según la AUGC, un solo guardia civil está asignado para cubrir la seguridad de 853 personas.

En el cuartel de Las Américas hay 34 agentes en plantilla en Seguridad Ciudadana (los que patrullan las calles), entre los que se incluyen aquellos que actualmente permanecen de baja médica y no están prestando servicio.

Dichos agentes, divididos en los respectivos turnos y con las vacaciones que correspondan, están asignados a patrullar las calles de los 13 núcleos de población que integran el municipio de Arona.

La plantilla destinada a tareas burocráticas en las diferentes oficinas con las que cuenta la unidad de Playa de las Américas está formada por una docena de agentes. Dentro de este ámbito, AUGC resalta que únicamente dos guardias civiles están asignados a la oficina de violencia de género para atender una media de 450 casos cada año.

Frente a estos datos, la citada asociación recuerda que la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía del Sur de Tenerife (cuya demarcación abarca Los Cristianos, Playa de las Américas, Costa Adeje, La Caleta, el barrio de Fañabé y la urbanización Miraverde) dispone de cinco agentes para atender a un centenar de casos de agresiones machistas de media cada año.

Faltan convocatorias de plazas en el cuerpo

La Asociación Unificada de la Guardia Civil explica que la falta de personal también es significativa en el cuartel de Granadilla. Señalan que un ejemplo de esta carencia es que los agentes destinados en el puesto auxiliar de Arico han sido desplazados al de Granadilla para suplir la escasez de guardias en este último municipio, donde existe mucha preocupación vecinal ante la proliferación de robos en el casco urbano. Advierte también de que faltan guardias civiles para la seguridad en el aeropuerto Tenerife Sur-Reina Sofía. Los representantes de esta asociación indican que el Instituto Armado mantiene un número insuficiente de agentes para cubrir las necesidades de una infraestructura tan importante para la isla. Aclaran que los problemas más graves se registran, fundamentalmente, en las áreas de seguridad en horario nocturno. Y hay noches en las que solo están operativos dos guardias en la terminal. AUGC señala que estas carencias de personal en el Sur de Tenerife son consecuencia de la falta de convocatorias de empleo público en la Guardia Civil, que no llega a cubrir todas las plazas vacantes que hay en la institución. Este cuerpo de seguridad convocó en 2014 un total de 159 plazas para toda España, mientras que en 2013 apenas llegaron a 145. Para la Asociación, tales cifras son insuficientes para cubrir las vacantes que quedan libres en cada ejercicio a nivel nacional, que oscilan entre 1.000 y 2.000.