El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el reparto de las cuotas de captura de atún rojo entre todas las flotas nacionales. Pese a las protestas y la argumentación desde las Islas, que sostienen que la nueva asignación debe cumplir con la legislación comunitaria -lo que obliga a tener en cuenta el método de pesca y la importancia social de la actividad en el ámbito en el que se realiza- el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente congeló el porcentaje de pesca de la comunidad, que seguirá en el 1,21% del total nacional. Por ello, los pescadores isleños exigirán, previsiblemente hoy, que rectifique a través del fondo de maniobra -una provisión que el Estado asigna al margen de la cuota oficial- para que el total ronde las 100 toneladas "o el fondo completo" para Canarias.

Del total nacional de 2.956,92 toneladas, el 1,21% equivale a 34 toneladas, cinco más que la última asignación, pero que supone el mismo peso proporcional. La flota canaria aspiraba este año llegar a las 300 toneladas, pero desde el PP se adelantó que podrían ser unas 100, que es lo que el sector cree ahora que tendrá.

En todo caso, en las Islas el total ya venía siendo mayor -en torno a las 56- gracias a ese fondo de maniobra del que los pescadores canarios quieren salir para tener una cuota garantizada que no dependa del criterio del Ministerio cada año.

El presidente de Islatuna, Vicente Rivero, lamentó la decisión del Gobierno central, al que recrimina "lo poco que le importa" la situación del sector en las Islas, que considera "discriminado históricamente". Las críticas se extienden también al Gobierno regional por "no haber estado a la altura" ya que, aún no siendo competente en la materia, "no tuvo la sensibilidad" para negociar una mayor cuota frente al Estado -aunque defiende la labor del actual viceconsejero de Pesca, Juan Manuel Soto-.