El déficit comercial marcó en 2014 su segundo valor más bajo de la serie histórica, con 24.472 millones de euros, gracias al incremento récord anual de las exportaciones y pese al avance de las importaciones.

No obstante, el déficit comercial creció el 53,4 % respecto a 2013, debido a que las importaciones han aumentado a un mayor ritmo que las exportaciones.

Así, las compras al exterior sumaron en 2014 los 264.506,7 millones de euros y aumentaron el 5,7 %, consecuencia de la recuperación económica en España y del fortalecimiento de la demanda interna, mientras que las exportaciones alcanzaron los 240.034,9 millones de euros y subieron el 2,5 %.

La tasa de cobertura (el porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) se situó en el 90,7 %, es decir 2,9 puntos por debajo de la obtenida en 2013.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha valorado el impulso de las exportaciones españolas en 2014 y ha explicado que han aumentado por delante de países europeos como Italia, Reino Unido, Francia y sólo por detrás de Alemania, "el gran gigante exportador".

En cuanto a las ventas fuera de la UE, que actualmente acaparan el 37 % del total de exportaciones españolas, García-Legaz ha mostrado su insatisfacción por dicha cuota y ha asegurado que España dirigirá todos sus esfuerzos a aumentar su presencia en estos países extracomunitarios.

En cuanto a las importaciones, el secretario de Estado de Comercio ha resaltado el alto ritmo al que han crecido en 2014, hecho que ha vinculado a la recuperación económica, si bien ha añadido que en últimos meses del año el incremento de las compras se ha ralentizado.

Por sectores, ha destacado el crecimiento notable de las importaciones de automóviles, consecuencia de la necesidad de renovar el parque un automovilístico obsoleto y de la apertura de crédito que permite a las familias comprar vehículo, así como a la incidencia del Plan PIVE.

El secretario de Estado ha manifestado la necesidad de hacer una reflexión sobre si continuar "ahora que el mercado comienza a tener una vida intensa" con toda la política de estímulos para reactivar el sector del automóvil, "que ha tenido sentido durante los momentos de debilidad, cuando el mercado estaba deprimido".

Precisamente, el sector del automóvil fue el que más contribuyó al crecimiento de las compras en el exterior, seguido del sector de bienes de equipo y del de las manufacturas de consumo.

El sector exportador más dinámico también fue el del automóvil, ya que supuso el 14,8 % del total de las ventas, y éstas aumentaron el 6,2 %.

Las ventas del sector de las manufacturas de consumo crecieron el 7,8 % y representaron el 9,2 % del total, y las del sector energético aumentaron el 7,1 % impulsadas principalmente por el incremento de las ventas de gas.

Asimismo, las exportaciones crecieron en 2014 en catorce de las diecisiete comunidades autónomas y lo hicieron más en Baleares, 13,9 %, y Murcia, 11,6 %.

Las comunidad que más contribuyó al incremento interanual de las exportaciones totales en 2014 fue Cataluña, con 0,8 puntos, cuyas ventas representaron el 25,1% del total y crecieron un 3,1%.

Le sigue el País Vasco, con 0,7 puntos, una comunidad cuyas exportaciones representan el 9,3 % del total y avanzaron en 2014 un 8,2%.

En el mes de diciembre el déficit comercial sumó 1.822 millones de euros y disminuyó el 0,4 % respecto a diciembre de 2013, debido a a unas exportaciones de 19.352,5 millones (alza del 5,7 %) y a unas importaciones de 21.174,3 millones (crecimiento de 5,1 %).