Partidos emergentes, también alguno consolidado como Izquierda Unida, advierten de que el ciudadano de La Palma tiene miedo de implicarse en un proyecto político nuevo por posibles represalias. Lo viven ahora que buscan gente para sus listas electorales, cuando reciben más apoyos en privado que en público.

"Muchos te dicen que están contigo, llegan incluso a colaborar porque creen en las ideas que les expones, pero te dejan claro que su nombre no debe aparecer. Algunos tienen miedo de salir en una fotografía o de que se conozca que están de acuerdo con el proyecto. Son empresarios, otros desempleados y... ya sabes". La frase es de Juan Arturo San Gil, responsable de implantar Ciudadanos en La Palma, que está trabajando en formar candidatura para la capital".

Lo mismo ocurre en Izquierda Unida Canaria, pese a ser uno de los principales partidos, de los históricos, en España, y que sufre para implicar a los ciudadanos en su proyecto. A propósito, su coordinador insular, Jesús Besay Rodríguez, advierte de que "hay muchos que te apoyan pero en la sombra. Incluso pueden ir a pegar carteles, pero prefieren que no se les dé a conocer".

Besay, que será candidato a la Presidencia del Cabildo, afirma que "la gente tiene miedo de que la señalen; miedo a tener enemigos y luego, por ejemplo, no encontrar empleo".

Jafet Barreto será el candidato de Unión Progreso y Democracia (UPyD) a la Alcaldía de Los Llanos de Aridane y se muestra incluso más contundente que San Gil o Besay Rodríguez: "Los tres partidos (en referencia al Partido Popular, Partido Socialista y Coalición Canaria ) han creado en La Palma un sistema caciquil evidente y el miedo es terrible. Los apoyos que recibo son en privado, ya que en público la gente tiene miedo; incluso de poner un me gusta en el facebook".

Aunque no los comparta, Barreto comprende, pese a todo, los temores que existen, ya que "la gente se juega mucho; incluso la posibilidad de trabajar. También es verdad que hay mucho estómago agradecido". Es consciente de que en tales circunstancias, sin que muchos ciudadanos se atrevan a ir en su lista electoral o en la de otros partidos emergentes "por miedo", es "complicado afrontar unas elecciones", aunque apela "a la madurez" de la ciudadanía.

La realidad, con o sin miedo de los ciudadanos, es que los partidos políticos emergentes han llegado para implantarse en La Palma y para tratar de romper la hegemonía de los tradicionales. Eso sí, no les será sencillo. Nueva Canarias también está teniendo dificultades para garantizar su presencia en la mayoria de los municipios de la Isla, pese a tener políticos con experiencia y tirón como Maeve Sanjuán, mientras que Podemos acaba de elegir a sus candidatos y el "peso" que están teniendo a nivel nacional está por calibrar en la Isla.

Un dato: a PP, PSC y CC también les cuesta, aunque menos...