Los investigadores ensayan actualmente terapias de regeneración celular en un millar de enfermedades, algunas de las cuales podrían llegar a ser curadas totalmente a medio plazo, como las relacionadas con los tejidos óseos, la piel y los aparatos locomotor y cardiovascular. Así lo anunció ayer durante una rueda de prensa en Barcelona el experto en hematología Joan García, que dirige Xcelia, la división de terapias avanzadas del Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña, donde se investiga, principalmente, en los ámbitos de traumatología, hematología e inmunología.

García, junto con otros ponentes, entre ellos José María Moraleda, coordinador de la red española de investigación básica y clínica de terapia celular Tercel, que agrupa a 33 grupos de investigación, y Bernat Soria, exministro de Sanidad entre 2007 y 2009 e investigador en terapia celular de la diabetes mellitus, participaron ayer en una jornada de debate c.

En concreto, en el Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña se están realizando cinco ensayos clínicos en este momento sobre tejido óseo y del aparato locomotor cuyos resultados podrían estar disponibles para su aplicación en pacientes en dos o tres años, dijo Joan García.

Otra línea de estudio serán los tratamientos de las complicaciones infecciosas por trasplantes o tratamientos oncológicos, cuando los pacientes se encuentran muy bajos de defensas y pueden ser atacados por varios virus, detalló.

Se ha puesto como ejemplo de investigación que, en todo el mundo, se desarrollan unos 500 ensayos sólo sobre las células mesenquimales, que producen varios tipos de células de los tejidos esqueléticos, como el cartílago, hueso y grasa.

En el conjunto del planeta, son 20.000 los ensayos en terapia celular que se están realizando actualmente, con unos resultados que se podrán ver "dentro de unos diez años", según vaticinó el investigador catalán.

La ventaja de este tipo de terapias, que deben pasar los mismos controles y ensayos que cualquier otro tipo de medicamento, es que "los efectos secundarios y las secuelas prácticamente no existen", ha asegurado.

En la actualidad, la medicina regenerativa ha avanzado mucho en varios ámbitos en España, abundó Joan García, especialmente creando terapias para la curación de enfermedades de la superficie ocular y de la regeneración de la piel, aunque no tanto en la regeneración de los "islotes pancreáticos", que son células que se encargan de producir hormonas como la insulina, si bien se continúa investigando.

En los próximos años, "pocos", manifestó en varias ocasiones el especialista, se esperan progresos importantes en el tratamiento de la artrosis, de patologías del aparato locomotor (principalmente la cadera) y también para ayudar a la consolidación (soldado) de las fracturas.