Izquierda Unida Canaria (IUC) solicita al gobierno de Candelaria (PSOE) que no gaste 165.000 euros en "una escultura dedicada a la lucha en Araya" y que destine el dinero a cuestiones "más importantes como servicios complementarios en educación, mayores, mujer, menor o familia, o para dejar de cobrar por expedición de documentos o actividades deportivas". EL DÍA contactó ayer con el gobierno local, que se limitó a desmentir que vaya a gastar 165.000 euros "solo en una escultura", pero se negó a detallar en qué consiste el proyecto que aparece en el presupuesto, en un capítulo de inversiones reales de Servicios Públicos Básicos, con el nombre "Escultura La Lucha Araya".

IUC señala que, según el presupuesto municipal que está en exposición pública, el ayuntamiento recauda 101.800 euros por las tasas de expedición de documentos y actividades deportivas, "una cantidad que podrían detraer de los 165.000 euros de la escultura La Lucha, y los 63.200 euros restantes se podrían destinar a los citados servicios complementarios".

Para el coordinador local de IUC, Francisco Martín, "no se comprende que mientras el grupo de gobierno dispone de una partida de 165.000 euros para ese proyecto pretenda seguir gravando las actividades deportivas o la expedición de documentos a los vecinos".

Para IUC, "tampoco es comprensible que mientras se dilapida el dinero en ocurrencias como las expuestas, a Mayores solo se destinen 15.800 euros; a Mujer, Menor y Familia, 45.876; a Servicios Complementarios en Educación, 53.400; a Ayudas a Familias para Gastos de Escuela Infantil, 12.000, o a Rehabilitación de Viviendas de Extrema Necesidad, 4.000".

A finales de enero, la portavoz municipal de CC, Nazaret Díaz, también criticó que se vayan a gastar 165.000 euros en ese proyecto "justamente en el pueblo donde hace años que desapareció la lucha".