La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dio ayer a conocer los datos correspondientes al último corte evaluativo del año 2014 de las listas de espera tanto quirúrgicas como por especialidades hospitalarias. Las cifras reflejan notables mejorías en todos los aspectos, a excepción de la lista de espera quirúrgica de más de seis meses, que, entre junio y diciembre, se incrementó en cerca de mil pacientes.

En concreto, la lista de espera para ser operado ha registrado un descenso de 2.063 pacientes entre diciembre de 2013 y el mismo mes del año pasado, pasando de los 27.164 pacientes a 25.101.

La mayor bajada se ha registrado en la lista de espera de menos de seis meses, que pasó de 16.310 pacientes en diciembre de 2013 a 17.273 (1.164 más en junio de 2014), para descender hasta los 16.109 a finales del año pasado.

Como contrapunto, la demora quirúrgica de más de seis meses también ha bajado si se comparan los datos de los meses de diciembre de 2013 y 2014 en 1.862, pero el dato más interesante es el notable incremento que se ha registrado en los seis últimos meses del año pasado, pasando de 8.015 personas en esta situación a 8.992, es decir, 977 pacientes más.

Por especialidades, sigue siendo Rehabilitación la que concentra mayor lista de espera con 3.541 pacientes; no obstante, supone un descenso de 1.262 personas respecto a junio de 2013 y de 59 respecto a un año antes.

Más de 3.522 pacientes esperan por una consulta de Alergología en alguno de los hospitales canarios y en este caso sí es una cifra que ha aumentado, tanto si se compara con un año antes como con el corte evaluativo inmediatamente anterior, puesto que eran 2.130 y 2.371 los pacientes que esperaban respectivamente.

En tercer lugar se sitúa la especialidad de Cardiología, que concentra a 3.162 canarios a la espera de una consulta, de los que 743 lo hacen en el Hospital Universitario de Canarias (HUC).

Para la Consejería de Sanidad las claves de esta reducción de las listas de espera se relacionan directamente con la toma de medidas como la optimización del rendimiento quirúrgico mediante el incremento de la actividad de los quirófanos en jornada ordinaria, tanto de día como de tarde y potenciando la cirugía mayor ambulatoria (CMA) e impulsando la cirugía menor ambulatoria (CMA) en los centros de Atención Primaria.

Además, Sanidad recuerda que ha mantenido la derivación de pacientes a centros concertados, mejorando la coordinación y el seguimiento.

las cifras

25.101 personas están a la espera de alguna intervención quirúrgica, 16.109 de ellos llevan esperando menos de seis meses y 8.992 más de ese mismo tiempo.

19.019 pacientes esperan para ser vistos por un especialista hospitalario en alguno de los hospitales del Servicio Canario de Salud.

1.395 personas conforman la lista de espera del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, el más colapsado de todo el Servicio Canario de Salud.

3.451 pacientes aguardan por Rehabilitación, la especialidad más saturada

La Candelaria, el hospital con más pacientes en espera

Según se desprende de los datos publicados ayer en la web del Servicio Canario de Salud (SCS) sobre listas de esperas, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) es el que más pacientes mantiene aguardando por una consulta.

En concreto, son 3.344 los canarios que están pendientes de ser vistos por alguno de los especialistas médicos hospitalarios. Sin duda el hecho de que en La Candelaria esté el servicio con mayor lista de espera de todo el Archipiélago, Alergología, con 1.395 pacientes, ha colocado a este centro hospitalario a la cabeza en la demora.

Le siguen el Hospital Insular de Gran Canaria con 2.652 pacientes a la espera de una consulta, el Hospital doctor Negrín con 2.486 y el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con 2.261 y donde la especialidad más congestionada es Cardiología, con 743 personas esperando.

De nuevo llama la atención el atasco por quinto año consecutivo que padece la especialidad de Digestivo en el Hospital de La Palma, con 643 pacientes, cuando en el resto de centros hospitalarios del Archipiélago ronda el centenar, y en Dermatología con cerca de un millar de pacientes en lista de espera (972).