El artista tinerfeño Carlos Schwartz (1966) inaugura esta tarde en la Gran Vía madrileña la serie "3 Proyectos + 1 Instalación", primera colección que se exhibe en el espacio denominado Sociedad Anónima. Arte contemporáneo Europeo.

Desde la década de los 90, el trabajo de Carlos Schwartz se ha desarrollado bajo la misma premisa: dar a los objetos cotidianos un aura trascendente utilizando la luz y buscando una disposición teatral en el espacio. La evolución de su trabajo, desde sus pinturas de los "90 a los objetos re-usados en los 2000", va progresivamente internándose en un simbolismo conceptual cada vez más denso. La luz genera una "lógica de extrañamiento", pone de manifiesto la dialéctica de lo permanente y lo evanescente, lo fijo y lo cambiante, lo claro y lo oscuro. Juegos de contrarios que crean planos en los que las obras muestran su potencial narrativo y simbólico.

La exposición, como indica su título, consta de cuatro partes, Los proyectos son: "Atlas de la memoria" (sin imágenes) , "T L-P morse y Antifluorescentes "(a partir de Dan Flavin); y una instalación en el hall de entrada de la Galería. "Atlas de la memoria" (sin imágenes): Esta obra se encuadra dentro de un proyecto de trabajo basado en la obra "Atlas Mnemosyne" de Aby Warburg. El "Atlas Mnemosyne" es un conjunto de 62 paneles fotográficos, que en palabras de su autor "quiere ser ante todo un inventario de los modelos antiquizantes preexistentes que influyeron en la representación de la vida en movimiento y determinaron el estilo artístico en la época del Renacimiento". Un corpus de imágenes y formas que exigieron de los artistas renacentistas, o bien el distanciamiento de ellas, o bien la asimilación de ese imaginario bifronte: Apolo-Dionisio. Cada panel es una imagen cuya geometría configura otra imagen. Al copiar los paneles, conservando solo los rectángulos blancos de las fotografías, Schwartz intenta desentrañar el orden geométrico de los paneles. Al tiempo que se plantea un ejercicio de memoria: ¿Cómo son las imágenes que no están? ¿Cuáles son las que recuerdo?

"T L-P morse" es la traducción a lenguaje morse del "Tractatus logico-philosophicus" de Ludwig Wittgenstein. Esta obra es uno de los hitos culturales del siglo XX. Trasladarlo al lenguaje morse es un intento de convertirlo en un "objeto luminoso".

"Antifluorecentes" (A partir de Dan Flavin) es un proyecto que trata de contraponer los fluorescentes de Dan Flavin a sus "negativos fotográficos". Transformar la transparencia y luminosidad de las lámparas en opacidad y sombra, conseguir así "materializar" los fluorescentes, re-configurar su posición en el espacio y señalar su presencia como objeto, mostrando lo que la luz no deja ver.

Carlos Schwartz, que vive y trabaja en Madrid y Berlín, ha expuesto su obra en la Galería Graça Brandao, Oporto, Galería ArtNueve, Murcia, Galería Fúcares, Madrid, Galería JM, Málaga, Tenerife Espacio de las Artes, Tenerife, Museo Patio Herreriano, Valladolid, así como la 80wse de la Universidad de Nueva York.