El Barcelona se ha impuesto hoy al Valencia Basket en el Gran Canaria Arena (85-80), en un duelo de cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que el combinado de Xavi Pascual decantó a su favor por un espectacular acierto desde la línea de tres puntos (13 de 21, un 61 por ciento).

Abrines y Doellman -ambos con 16 puntos- fueron los máximos anotadores de un equipo azulgrana que obtiene su tercer triunfo seguido ante el Valencia Basket en el torneo del KO, mientras que Dubljevic (19) y Van Rossom (11) destacaron en el bloque de Carles Duran, que aguantó hasta casi el final del choque.

Los ataques de ambos equipos se impusieron a las defensas en los primeros compases del partido, con Doellman, Aguilar y Sato muy acertados con 6 y 7 puntos, respectivamente, y con máxima igualdad en el electrónico (13-13, min. 5).

La entrada en pista de Pleiss y Hezonja -ocho puntos consecutivos del croata- entonó al Barcelona, que tomó el mando al término de un igualado primer acto (25-21).

En el segundo periodo, los interiores ''taronjas'' Dubljevic -diez puntos, pero con tres faltas personales- y Harangody sostuvieron al cuadro de Duran (32-31, min. 14).

El Valencia Basket se mostraba intenso en ataque, tratando de desactivar a Tomic -seis puntos, cuatro rebotes y 13 de valoración- y cerrando el rebote defensivo, para imponer su ritmo, pero tres pérdidas de balón castigaron el buen trabajo realizado hasta el momento, con un parcial 6-0 (44-36).

Cuando expiraba el cuarto una canasta del más destacado del conjunto levantino, Pablo Aguilar -ocho puntos y 12 de valoración-, volvió a meter a su equipo en el partido al descanso (44-38).

En la reanudación, ambos equipos prosiguieron con su enorme acierto desde la línea de tres puntos -nueve y ocho, respectivamente-, pero Doellman y Oleson asumieron el protagonismo en el Barcelona para obtener la máxima renta en el choque (57-47, min. 25).

Los pupilos de Xavi Pascual intensificaron su defensa interior, lo que obligaba al Valencia Basket a igualar el pulso azulgrana desde el exterior, pero no fue así y Abrines alargó el buen momento del actual subcampeón copero (62-53, min. 28).

Duran apostó por dar entrada de nuevo al pívot montenegrino Dubljevic y tuvo la ocasión de acercar a su equipo al cierre del tercer acto, pero erró un triple sobre la bocina (62-57).

En el último cuarto, Dubljevic apretó el marcador (62-59), pero dos triples consecutivos de Abrines -cuatro de cuatro- y una canasta de Navarro dinamitaron el encuentro y pusieron la máxima renta en los 11 puntos, tras un parcial 8-0 (70-59, min. 33).

El golpe azulgrana dejó tocado al bloque de Duran, hasta que Martínez y Van Rossom irrumpieron para revitalizar a su equipo (74-69, min. 35).

Sin embargo, una pérdida de balón de Ribas y el talento de Hezonja y Tomic frenaron en seco las aspiraciones de reacción valenciana (82-72, min. 38).

El Valencia Basket tiró de orgullo y, tras un parcial 0-6, obligó a Pascual a solicitar tiempo muerto a falta de 38 segundos (82-78).

Lejos de causar efecto en sus pupilos, una pérdida de Huertas a falta de 33 segundos calentó aún más un duelo jugado de poder a poder, entre dos candidatos a derrocar al actual campeón Real Madrid.

Dubljevic y Martínez dispusieron de dos lanzamientos triples, pero erraron y Abrines sentenció desde el tiro libre (85-80).

El Barcelona se medirá al ganador de la eliminatoria Unicaja-Bilbao Basket este sábado en una de las semifinales.

Ficha técnica:

85 - FC Barcelona: Satoransky (3), Thomas (2), Oleson (9), Doellman (16), Tomic (14) -equipo inicial-, Nachbar (-), Pleiss (4), Huertas (4), Hezonja (13), Abrines (16) y Navarro (4).

Entrenador: Xavi Pascual.

80 - Valencia Basket: Nedovic (2), Rafa Martínez (8), Sato (10), Aguilar (10) y Loncar (9) -cinco titular-, Ribas (4), Lucic (-), Vives (-), Dubljevic (19), Van Rossom (11) y Harangody (7).

Entrenador: Carles Duran.

Árbitros: Arteaga, Pérez Pizarro y Cortés. Sin eliminados.

Incidencias: Partido inaugural de los cuartos de final de la Copa del Rey 2015 de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 9.860 espectadores.