Los concejales no adscritos del Ayuntamiento tacorontero, integrados ahora en Por Tacoronte, anunciaron ayer que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 3 de Santa Cruz de Tenerife ha dictado sentencia contra el alcalde, Álvaro Dávila (CC), "por vulnerar derechos fundamentales" de estos ediles al impedir el debate de una moción que presentaron en septiembre de 2014.

"Dávila impidió que la moción presentada por la vía de urgencia en defensa de la escuela infantil municipal se pudiera debatir, como moción o como ruego", detallan en un comunicado.

Por Tacoronte-Por Tenerife subraya que "el alcalde, en su arbitraria pretensión de obstaculizar el derecho a la participación política, se negó a que se pudiera debatir y votar la moción presentada e, incluso, impidió que la moción se pudiera formular como ruego, lo que constituye una grave vulneración del derecho a la participación política consagrado en el artículo 23.1 de la Constitución".

Los concejales que forman Por Tacoronte muestran su satisfacción por el fallo judicial y lamentan que "debido al talante autoritario de Dávila, sea ahora el pueblo el que tenga que pagar las costas del juicio".

Dávila aseguró ayer a EL DÍA que recurrirá la sentencia y subrayó que "otros tribunales, incluido el TSJC, nos han dado la razón en cuestiones similares a la que es objeto de esta sentencia". Además, destacó que "el juez no entra en el fondo de la cuestión, sino en las formas, al entender que la decisión no la tuvo que tomar el alcalde, sino el pleno". El político de CC asegura que "lo que pretendía esa moción era que contratáramos a dedo a siete personas, saltándonos todos los procedimientos".