El decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Joaquín Mañoso, y su socio, Ángel Caro, han intentado "colar" su idea sobre el desarrollo de la Fuente Santa sin presentar el proyecto al concurso abierto por el Cabildo de La Palma para el aprovechamiento del manantial, según se desprende de un documento que los propios profesionales han presentado por registro de entrada en la institución insular.

Mañoso y Caro han llegado incluso a mantener un encuentro con la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias, sin el conocimiento previo del Cabildo de La Palma ni del Ayuntamiento de Fuencaliente, del que todavía hoy depende la explotación de las aguas, expresando que han dedicado "mucho tiempo" a la elaboración de las líneas maestras sobre cómo debería, a su entender, desarrollarse el espacio, que, sin embargo, es objeto de un concurso de ideas para que todo aquel arquitecto o ingeniero, sea o no decano, presente de forma oficial su propuesta ante la institución insular, sin la necesidad de llevar a cabo reuniones previas con ninguna de las instituciones involucradas de una u otra manera con la Fuente Santa.

EL DÍA se puso en contacto con Antonio Rocha, arquitecto de profesión y asesor del consejero insular de Planificación y Política Territorial, para conocer su opinión sobre la actuación de Mañoso y Caro de espaldas al concurso abierto. A propósito, señaló que "me parece correcto que cada profesional pueda defender su trabajo como entiende oportuno y que invierta su tiempo libre en lo que considere", sin embargo "me parece increíble, insólito, que el decano del Colegio de Arquitectos se preste a este tipo de cosas y acuda a esa reunión en Política Territorial, en lugar de defender a todo el colectivo que representa, cuando ya sabía, yo mismo se lo dije, que iba a haber un concurso".

Rocha dejó claro que por muchas reuniones que existan "nada ni nadie va a influir en el desarrollo del concurso, cuyo jurado determinará qué trabajo es el más adecuado".

El asesor de Planificación y Política Territorial confirmó la existencia del documento presentado ante el Cabildo por al menos Mañoso y Caro, aunque podría incluso haber un tercer arquitecto, recordando además que el presidente del colegio de arquitectos "ya nos dijo una vez que él no veía necesario el desarrollo del concurso, cuando lo que se busca es cualquier profesional y no uno ni dos ni tres puedan tener la oportunidad de presentar la mejor idea".

Al ser cuestionado por la posibilidad de que los citados profesionales busquen que el proyecto sea adjudicado directamente a su gabinete sin necesidad de otro proceso, Rocha apuntó que "eso yo no lo puedo asegurar. Los hechos son los que son y cualquiera los puede analizar...".

la clave

"Falta de respeto y deslealtad". Antonio Rocha valoró la decisión del Colegio de Arquitectos de Canarias de suspender su colaboración institucional con el Cabildo de La Palma en el concurso de ideas para explotar la galería de la Fuente Santa y su entorno, retirando su representante del jurado y sacando su logo del procedimiento, tal y como adelantó EL DÍA en su edición del pasado día 13 de febrero. A propósito, señaló que "lo que ha hecho el colegio con su acuerdo es una deslealtad y una falta de respeto con un contrato que está firmado". Rocha explicó que los ingenieros de caminos, canales y puertos "presentaron una alegación a las bases del concurso de ideas porque entienden que están capacitados y legitimados para participar en el mismo, a lo que los arquitectos se opusieron. Un informe de los servicios jurídicos del Cabildo fue favorable al recurso de los ingenieros y, por ello, fue aceptado. Por ese motivo, por ningún otro, el Colegio de Arquitectos ha decidido no colaborar con la institución insular, pues bien.... Lo que no podemos hacer los políticos es hacer lo que queramos con un informe jurídico en contra, porque eso se llama prevaricar". El asesor de la Consejería de Planificación y Política Territorial reiteró que el concurso de ideas "seguirá adelante, sin presiones, abierto a todo aquel que quiera presentar su idea. Por una vez que una institución abre un proceso y cuenta con los arquitectos para llevarlo a cabo, mira lo que pasa...".