La DGT ha propuesto como medida inmediata la modificación de los controles para que los radares sean visibles para el conductor, de corta duración, ubicados en múltiples emplazamientos y con advertencia previa, según anunció ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, en el Congreso de los Diputados.

Seguí indicó que la decisión de colocar en lugar visible los radares, tanto móviles como fijos, busca que los conductores respeten los límites de velocidad, especialmente aquellos establecidos como tramos peligrosos. "La denuncia no es el objetivo final", apuntó la directora de Tráfico.

La Guardia Civil ha recibido instrucciones para que los radares móviles, salvaguardando la seguridad de los agentes, sean visibles para los conductores "y que esta presencia en la carretera sirva como prevención y disuasión".

Es el mismo objetivo que persigue otra medida: la publicación de la localización de los radares en la web de la DGT de forma periódica. Seguí, que definió estas iniciativas como un "cambio en la política de prevención", explicó que se informará de unos 1.200 tramos de vías que se han "caracterizado como especialmente meritorios de esta gestión".

"Nuestros criterios de ubicación de estos radares son el resultado de aplicar una metodología propia que ya hemos probado en siete provincias y que tiene en cuenta cuatro parámetros: número de accidentes graves ocurridos en esos tramos (aquellos con al menos una víctima mortal o un herido con hospitalización), número general de accidentes independientemente de la gravedad, información sobre la velocidad media en ese tramo y rango de la carretera", detalló.

La directora de la DGT también precisó que este plan afecta al tipo de radares. Así, puntualizó que se mantienen los radares fijos y variables, aunque está previsto que "en los próximos meses" se modifiquen o reemplacen 30 de los radares de punto por radares de tramo, sobre todo en las vías convencionales, por lo que el total de estos aparatos no aumentará.

Durante su intervención María Seguí también hizo referencia al aumento de víctimas en las carreteras en el primer mes de 2015, que sumaron 87 frente a las 61 del mismo mes de 2014. La directora general de Tráfico apuntó que esta cifra supone una subida del 43% con respecto al año anterior, "una magnitud casi opuesta a la que se produjo en enero 2014 con respecto a enero de 2013" en donde se registró una bajada de más del 30%".

Once mil camiones y furgonetas denunciados

Un total de 11.403 conductores de camiones y furgonetas han sido denunciados en una semana por cometer una infracción, generalmente por exceso de velocidad o por irregularidades en el tacógrafo. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), durante la semana del 9 al 15 enero y con motivo de una campaña especial en las carreteras para este tipo de vehículos, han sido controlados 82.569 camiones y furgonetas. La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha impuesto 5.987 denuncias a camiones y 5.416 a furgonetas durante la campaña, en la que 129 conductores dieron positivo a alcohol o drogas y 570 no llevaban puesto el cinturón de seguridad.