El Partido Socialista (PSOE), al igual que Nueva Canarias (NC), pusieron reparos ayer a uno de los candidatos propuestos por el Partido Popular (PP) para el Consejo Rector de la Radiotelevisión Canaria (RTVC). Las dudas de estas formaciones surgieron en torno a Juan Santana, que reconoció que es afiliado del PP, y que, ante ello, recibió la abstención socialista y el voto contrario de NC, aunque contó con el apoyo mayoritario gracias a los votos de Coalición y PP.

Con ello, el consenso que se presumía entre los tres grupos con mayor fuerza en el Parlamento de Canarias para la votación final no está tan claro, más si cabe tras las manifestaciones de la diputada Belinda Ramírez (PSOE) -y refrendadas ya finalizada la sesión-, en las que indicó que esta formación se abstuvo en el caso de Santana y que iban a estudiar "más detenidamente" la idoneidad de los diferentes candidatos.

Cabe recordar que la definitiva aprobación de este órgano gestor (y la decisión sobre quién será su presidente) deberá producirse en un pleno de la Cámara y por una mayoría de dos tercios (40), que se reduciría a tres quintos (36) de no lograrse ese mínimo, pero que no se rebajará más.

El resto de aspirantes fue apoyado por unanimidad. En concreto, se trata de Santiago Negrín y Marián Álvarez (propuestos por CC), María José Bravo de Laguna (PP) y el exdirector del ente Francisco Moreno (PSOE).

Negrín -que todo apunta a que será presidente- afirmó que aceptó el reto porque cree que puede ayudar a "refundar" la RTVC, de la que dijo que es "mejorable". "Ser miembro del Consejo Rector es tocar el cielo", manifestó el actual jefe de Informativos de Radio Club Tenerife, que expresó que, aunque las audiencias son importantes, "esto no es una televisión privada", por lo que debe prevalecer la función de servicio público. Además, defendió la pluralidad informativa, un modelo de transparencia y un ente que no arroje "ni la más mínima duda de opacidad".

Por su parte, Marián Álvarez calificó de "alta responsabilidad" el haber sido elegida, y añadió que cree estar capacitada para desempeñar el cargo. "No he estado afiliada a ningún partido y no lo estaré nunca", apuntó una candidata que propuso realizar cambios en la radio, "la hermana pobre".

Por el PP, María José Bravo de Laguna abogó por que la televisión y la radio estén presentes en el día a día y que sean aprovechadas para que la insularidad "vaya desapareciendo".

El otro aspirante de esta formación, Juan Santana, reconoció que es afiliado, a lo que unió un recorrido profesional basado en los retos, y mostró su disposición a trabajar por una radio y televisión "de todos y para todos".

Entretanto, el candidato designado por el PSOE, Francisco Moreno, señaló que llega para ayudar a quien asuma la Presidencia, así como para hacer una televisión "que valga la pena, frente a una televisión que se vea", y avisó de que, desde que vea un sistema de cuotas parlamentarias "perverso", será el primero en abandonar el Consejo Rector.

Tras las comparencias, Román Rodríguez volvió a mostrarse crítico con la designación de Santana, como ya había hecho antes de la intervención de este, a lo que se unieron las manifestaciones de la socialista Belinda Ramírez, que pidió un "cambio real", no así "palabras vacías".

"No me han consultado sobre los candidatos"

El diputado del grupo nacionalista por la cuota del Centro Canario Nacionalista (CCN), Ignacio González, criticó al inicio de la comisión que su grupo no le había consultado sobre los candidatos. "¿En qué reunión se aprobó?", cuestionó el político centrista.

Estas quejas se unieron a las del portavoz del grupo mixto, Román Rodríguez, que preguntó quién había hecho la valoración previa de los aspirantes y que dijo que no disponía de los currículos de estos.

La discusión fue tomando cuerpo y obligó a la recién elegida (unos minutos antes) presidenta de la Comisión, Nuria Herrera (CC), a pedir un receso de diez minutos.

los candidatos

Santiago Negrín

Periodista y docente, ha trabajado en prensa, radio y televisión. Además de haber ejercido de jefe de Comunicación del Gobierno de Canarias y del Parlamento, formó parte de los inicios de la RTVC. Durante los últimos años ha sido jefe de Informativos de Radio Club Tenerife.

Francisco Moreno Ha sido jefe de Informativos de TVE en el Archipiélago y director de Antena 3 Canarias. Entre 2001 y 2005 dirigió RTVC. Además, es profesor de Comunicación Audiovisual y ha trabajado en el terreno de la comunicación organizacional.