El presidente de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER), Enrique Rodríguez de Azero, informó ayer de que la Comisión Europea ya admitió a trámite -y en consecuencia, ordenó abrir un expediente de investigación- en relación a la denuncia que esta organización formuló el miércoles pasado junto a la Asociación Eólica de Canarias (Aeolican), que preside Rafael Martell, respecto al supuesto incumplimiento de la legislación nacional en lo que se refiere al ámbito canario.

Ambas patronales de energías renovables elaboraron su denuncia asesorados por el despacho de abogados Holtrop SLP, Transaction & Business Law, quien plantea la vulneración por parte del Estado de media docena de directivas comunitarias frente a la normativa nacional que se aplica en el Archipiélago y la necesidad de elaborar una legislación "específica" para las Islas.

En concreto, ACER y Aeolican plantean a Bruselas que las leyes estatales vulneran las directivas referentes a la regulación del mercado interior de electricidad; incumple el principio de no discriminación -al no tratar de forma desigual situaciones que son desiguales-; incumple el principio de confianza legítima -lo que implica, entre otros aspectos, que no hay claridad en las normas ni son previsibles los cambios del marco normativo, así como la ausencia de justificación en el trámite de urgencia para aprobar las normas en esta materia-; la violación del principio de seguridad jurídica, la vulneración de la directiva que regula las renovables así como la postura del regulador y la obligación de servicio público en un sector regulado -lo que requiere transparencia, trato no discriminatorio, objetivos legítimos y proporcionalidad, entre otros aspectos, que las patronales consideran que la legislación nacional incumple-.

Azero confía en que la CE se pronunciará "alrededor del verano" sobre este asunto -antes de fin de año en el peor de los casos- ahora que abrió un expediente tras la presentación de la denuncia. "Analizarán todo y ahora toca esperar", explicó.

Muchos parques eólicos "corren el riesgo de quiebra"

Azero lamentó ayer que la normativa estatal en materia de renovables provoca en el Archipiélago que "muchos" parques eólicos -también fotovoltaicos- "corran el riesgo de quebrar".

ACER sostiene que la actividad necesita para salir adelante un "marco estable, claro y específico" para el Archipiélago que, considera, no es el actual.

Tras recordar el "fiasco" de la última convocatoria de potencia eólica en las Islas -que solo cubrió 15 megavatios de los 450 posibles y de los que "buena parte" correspondieron no a nuevas adjudicaciones, sino a ampliaciones de parques antiguos-, la organización denuncia la "complicada" situación en la que quedan los empresarios en el Archipiélago a causa de normas que "no fueron pensadas" para Canarias.

En este sentido, Azero denuncia el efecto "negativo" que ejercen los "continuos" recortes del Gobierno central y la aprobación de normas "incomprensibles" para el sector como el coeficiente de cobertura, por la que Estado "impone" a los promotores de renovables la cofinanciación del déficit de tarifa, de la que no podrán recuperar un tramo del 16% hasta diciembre del próximo año.

Este asunto de la tarifa, en concreto, es de los aspectos que tanto ACER como Aeolican confían en que la CE estudiará con más detenimiento. "No es un tema que solo perjudique a Canarias, también afecta a los parques de la península", explican.