El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha convocado dos partidas de ayudas, en forma de préstamos, para varios sectores industriales por un máximo de 757,2 millones de euros en 2015, de ellos 14,8 millones para acciones específicas en Canarias, según las órdenes ministeriales publicadas hoy en el BOE.

En primer lugar, Industria ha convocado los apoyos financieros para la ejecución de inversiones materiales destinadas a la creación o traslado de establecimientos industriales y ampliaciones de capacidad de producción, por un total de 408,7 millones de euros.

Para estas ayudas se plantean convocatorias específicas para varias zonas y una general para el resto de áreas, esta última por importe de 198,7 millones.

Con respecto a las convocatorias específicas destaca el importe de la comarca de la Bahía de Cádiz (61,8 millones), Ferrol, Eume y Ortegal (45,7 millones), Campo de Gibraltar (26,3 millones) y Canarias (14,8 millones).

Por otra parte, Industria ha convocado apoyos financieros para la ejecución de inversiones de mejora o modificación de líneas de producción industrial por un importe máximo de 348,5 millones.

También en este caso hay dos partidas específicas -fabricación de vehículos propulsados con energías alternativas y productos vinculados e industria aeroespacial, dotadas con 20 millones cada una- y una de manufactura general, por 308,5 millones.

Para ambas convocatorias el presupuesto mínimo financiable es de 75.000 euros y el plazo de amortización de diez años, con tres de carencia, mientras que el tipo de interés dependerá de la clasificación obtenida por cada proyecto.