Pase lo que pase durante la madrugada del próximo lunes, el podio de las películas que más Oscar añadieron a sus créditos no cambiará. Ni "Birdman" ni "El gran hotel de Budapest", las dos con nueve candidaturas, son una amenaza para el triángulo de oro formado por "Titanic", "Ben-Hur" y "El Señor de los Anillos: el retorno del Rey". Tampoco van a poder superar a "Lo que el viento se llevo" y "West Side Story", que tienen diez estatuillas. Solo en el caso de que hicieran pleno empatarían con "El paciente inglés", "El último emperador" o "Gigi".

Las cintas dirigidas por Alejandro González Iñárritu ("Birdman") y Wes Anderson ("El gran hotel Budapest") parecen que sacan una ligera ventaja a sus competidores, pero se esperan sorpresas. Si nos dejamos llevar por lo que ocurrió en la última edición de los Globos de Oro en ese duelo hay que añadir a "Boyhood", película dirigida por Richard Linklater que llega a la 87 edición de los Oscar con el mismo número de nominaciones que "The Imitation Game". Y es que "Momentos de una vida" no solo conquistó el apartado de mejor película sino que también se llevó el de mejor director. Linklater acaba de salir victorioso en la Berlinale con una apuesta cargada de emotividad que refleja durante 12 años la vida de un niño. Nada que ver con el perfil de "El gran hotel de Budapest", que desde una visión bastante cómica que gira en torno a la relación que se genera entre un conserje (Ralph Fiennes) de un legendario complejo hotelero y un joven al que convierte en su protegido. Wes Anderson tratará de convencer a los académicos -su cine parece que se ha acomodado en los dos extremos, es decir, o se le adora o cae en desgracia- con una historia que transcurre en un periodo entreguerras. Su mejor aval, quizás, es que fue la mejor película de comedia en los Globos de Oro.

"The Imitation Game", olvidada en el certamen organizado por la Asociación de la prensa extranjera de Hollywood, gira en torno a la vida de Alan Turing, el matemático británico que está considerado como uno de los padres de ciencia de la computación y, por lo tanto, precursor de la informática. No obstante, Benedict Cumberbatch aparece bien colocado en la "quiniela" de mejor actor, lista en la que también está el nombre de un revitalizado Michael Keaton. Los otros tres candidatos son Bradley Cooper ("El francotirador"); Eddie Redmayner ("La teoría del todo") y Steve Carell (Foxcatcher").

Redmayner, mejor actor dramático en la gala de los Globos de Oro 2015, defiende un personaje de gran calado científico como el de Cumberbatch. James Marsh, fuera de la lucha en el bloque de mejor director pero con opciones en el de mejor película, le entregó el papel del británico Stephen Hawking para que interpretara una historia que está inspirada en el libro que escribió Jane Hawking que tienen como título "Hacia el infinito". Marsh declaró hace un par de días a Europa Press que "hubo momentos en los que Stephen Hawking creyó verse en la pantalla", dijo respecto a la actuación de Eddie Redmayner, que a juicio de los expertos parece que tendrá a su gran competidor en Keaton.

"El francotirador", del incombustible Clint Eastwood, "Selma", de Ava DuVernay, y "Whiplash", el drama de raíces jazzísticas creado por Damien Chazelle, consiguieron colarse en la relación más selecta para pelear por el Oscar a la mejor película con "Birdman", "El gran hotel Budapest", "La teoría del todo", "The Imitation Game" y "Boyhood".

El mano a mano entre Richard Linklater y el mexicano Alejandro G. Iñárritu podría inclinarse este fin semana a favor del segundo con el permiso de Wes Anderson ("El gran hotel de Budapest), Morten Tyldum ("The Imitation Game") y Benett Miller ("Foxcatcher").

La vida del marine Chris Kyle, considerado como uno de los más mortíferos de la historia de los Estados Unidos, ("El francotirador"), ha permitido a Bradley Cooper acceder a una nominación que evidencia claros síntomas de debilidad con respecto a sus competidores directos (Eddie Remayne, Michael Keaton y Benedict Cumberbatch). En una posición similar se encuentra Steve Carell, protagonista de "Foxcatcher", película que cuenta la historia de los hermanos Schultz, dos luchadores ganadores de un oro olímpico.

Antes de entrar a valorar el protagonismo femenino en la próxima gala de los Oscar, conviene explicar el punto de partida que utiliza González Iñárritu, creador de tramas tan reconocidas a nivel mundial como "Amores perros", "21 gramos" o "Babel", para hacer volar a "Birdman". Michael Keaton, al que le une un pasado con el inicio de la saga más "reciente" de Batman, es un actor que interpreta a un famoso superhéroe icónico que busca montar su espectáculo en Broadway. En las horas previas al estreno se enfrenta a sus miedos y pone en marcha una estrategia para recuperar a su familia, su carrera y a su propia personalidad.

La cuota patriótica de la velada la pondrá "Selma", una cinta que gira alrededor de la histórica marcha de Luther King a Montgomery (Alabama) con la finalidad de lograr la igualdad y la universalidad del derecho al voto.

Si se cumple el viejo dicho que apunta que a la tercera va la vencida, Edward Norton, que ya perdió el Oscar con "Primal Feal" y "American History X", tendría que vivir su noche más gloriosa por su actuación en "Birdman". Robert Duval ("El juez), ganador hace 22 años con "Tender Mercies", Ethan Hawk ("Boyhood"), Mark Ruffalo ("Foxcatcher") y J.K. Simmons ("Wisplash") son sus competidores.

Pero qué sería una gala de los Oscar sin la presencia entre los nominados de Meryl Streep ("Into the Woods"). Premiada en tres ocasiones por sus actuaciones en "Kramer contra Kramer", "La decisión de Sophie" y "La Dama de Hierro", la intérprete nacida en Nueva Jersey ha sido nominada en 19 ocasiones. En la madrugada del 23 de febrero intentará alargar su palmarés imponiendo su candidatura sobre las de Emma Stone ("Birdman"), Keira KnigUnos,Oscar,científicos,que,proclaman,la,resurreción,de,Michael,Keaton,ey ("The Imitation Game"), Laura Dern ("Alma salvaje") y Patricia Arquette ("Boyhood").

La intérprete norteamericanaJulianne Moore ("Siempre Alice"), premiada con el Globo de Oro 2015 y con cinco nominaciones en su haber, parte como favorita en el capítulo de mejor actriz, grupo en el que también figuran Marion Cotillard ("Dos días, una noche"), Felicity Jones ("La teoría del todo"), Reese Witherspoon ("Alma salvaje") y Rosamund Pike ("Perdida").

En medio de una interminable lista de proyectos con grandes presupuestos y elencos de primer nivel se ocultan las cinco películas de habla no inglesa que buscan su acceso al club en el que ya figuran las producciones españolas: "Volver a empezar" (José Luis Garci / 1982); "Belle Époque" (Fernando Trueba / 1992); "Todo sobre mi madre" (Pedro Almodóvar / 1999) y "Mar adentro" (Alejandro Amenábar / 2004). Las alternativas de 2015 son "Ida" (Polonia), "Leviatán (Rusia") -un filme que ha recibido graves críticas del gobierno de Putin por los abusos y las corrupciones que denuncia-, "Mandarinas" (Estonia y Georgia), "Timbuktu" (Francia) y "Relatos salvajes" (Argentina).

El protagonismo español en la 87 edición de los Oscar es mínimo o pasa de puntillas. Ese es el caso del ingeniero catalán Francisco Bolló que participó en el desarrollo de "Guardianes de la Galaxia", un filme que persigue el dorado en el área reservada a los mejores efectos especiales junto con las producciones "Capitán América: El soldado de invierno"; "Interstellar" -una obra a tener en cuenta en los apartados en los que está nominada", "X-Men: Días del futuro pasado" y, por último, "El amanecer en el planeta de los simios".