El ''Brunel'' holandés de Bouwe Bekking y el español Pablo Arrarte, líder de la cuarta etapa de la Volvo Ocean Race, ha cruzado a las 07:30 GMT el ecuador por tercera vez en esta edición de la prueba y lo ha hecho soportando la presión insistente de sus rivales, colocados ahora en dos grupos al este y al oeste.

A unos 20 km al oeste avanzan el ''Abu Dhabi'' y el ''Alvimedica'' y a unos 40 km al están el ''Mapfre'', Dongffeng'' y ''SCA'' femenino, ahora con mejor viento que el resto de la flota. Todos mantienen un rumbo constante al sureste y esto ha provocado que el ''Mapfre'' recuperase la pasada noche la tercera plaza de la general.

El ''Abu Dhabi'' de Ian Walker y Roberto Bermúdez de Castro, segundo en la general y que esta madrugada había perdido seis millas con respecto al ''Brunel'', ha vuelto a ganar velocidad y se ha colocado a sólo 28 millas (54 km) detrás de él mientras la flota se comprime.

El ''Dongffeng'' de Charles Caudrelier ha seguido la estela de ''Mapfre'' y se ha colocado cuarto en la general, desplazando al ''Alvimedica'' de Chales Enright, más al Oeste y con menos viento, a la quinta plaza de la general.

Cuando están a 450 millas (833 km) al Noreste del punto de referencia de la isla de Santa Ana, en el archipiélago de las Salomón, la diferencia entre el líder y el ''SCA'' de Samantha Davies, último clasificado es de apenas 50 millas (90 km) con lo que la carrera hacia la meta de Aucklan prácticamente vuelve a empezar.

Cuarta etapa: Sanya (China)-Auckland (Nueva Zelanda)

5.448 millas náuticas (10.095 Km.)

Clasificación al final 12ª jornada horas (10:00 GMT)

Distancia a meta

.1. Brunel(HOL) Bouwe Bekking 2.265 m.n.(4.195 km)

Distancia al líder

.2. Abu Dhabi(EAU) Ian Walker a 27 m.n

.3. MAPFRE (ESP) Xabi Fernández 39

.4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier 42

.5. Alvimedica (USA/TUR) Charles Enright 43

.6. SCA (SWE) Samantha Davies 48

.7. Vestas Wind (DIN) Chris Nicholson Fuera de competición