Cinco meses después de la riada del 19 de octubre, los vecinos del barrio de Buenavista consideran "nula" la gestión del Ayuntamiento de Santa Cruz. Sus quejas y propuestas no han tenido respuesta. Mientras tanto, sus casas continúan "totalmente abiertas", llenas de agujeros y apuntaladas en Pasaje Primero y Segundo de Álvarez, según afirma Alberto Soriano, uno de los afectados. A este vecino, además, poco después de la tragedia le llegó una carta para que pasara la ITE.

A través de XTF, los vecinos van a presentar una moción con propuestas al pleno. Esta debería resolverse antes de un mes. Este corto periodo de tiempo se debe, como comenta José Manuel Corrales, concejal de XTF, a que se trata de "un ultimátum al gobierno". Esperan que de esta forma la administración "se ponga manos a la obra para resolver esta tragedia lo más pronto posible". Si no, irán a los tribunales.

Aunque se han celebrado varias reuniones entre ayuntamiento y vecinos, "no se han propuesto soluciones efectivas", explica Corrales. "No pedimos mucho" comenta, por su lado Soriano "solo queremos que dejen las casas como estaban antes de la inundación".

La asociación de vecinos considera que estos hechos ocurrieron por culpa de unas "obras faraónicas" con muchas irregularidades. Se refieren a los polémicos trabajos del barranco de Santos. Corrales aseguró que, "al desviar el barranco", provocaron que estas se convirtieran en presas de contención. José Manuel Corrales destaca el mal estado de unas obras que se inauguraron hace pocos años y que están envueltas en polémicas por su alto coste. "Han puesto en peligro la vida de los vecinos de Santa Cruz" concluye Corrales, vecino también de Buenavista.

El ayuntamiento se ha comprometido con la plataforma vecinal para que no vuelva a ocurrir un hecho así. "Pretenden hacer obras en la superficie para desviar el agua al barranco de Santos" explica Iván Reyes, otro de los vecinos cuya casa sigue en estado ruinosos. El ayuntamiento canalizaría el agua que pasara por las calles de Doctor Salvador Pérez Luz, Fermín Morín y Esther Tellado Afonso hacia el barranco.

Asimismo, el ayuntamiento también ha prometido separar la recogida de aguas pluviales y aguas fecales. Lo harían creando un nuevo alcantarillado para recoger exclusivamente el agua de lluvia y desembocarla en el barranco de Santos.

De hecho, el consistorio envió ayer una nota de prensa en la que dijo que "confía en que las obras de pluviales que se van a llevar a cabo en el entorno de los barrios de La Salud y Buenavista mejoren las condiciones de este sector".

Asimismo, aseguraron que "el consistorio está pendiente de que el Ministerio del Interior resuelva sobre las ayudas".

Sin embargo, los vecinos tienen serias dudas de lo que promete el ayuntamiento se vaya a cumplir. Explican que si vuelve a llover igual, los pasajes conflictivos podrían recoger el mismo volumen de agua que cabe en una piscina olímpica. Rubén Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos de Buenavista, explica que la asociación de vecinos quiere solucionar el problema. Sin embargo también admite que, si no ven una respuesta en el plazo de 30 días, se unirán a la demanda judicial de XTF.