No se sabe si en clave electoral, dado que la cercanía de la cita de mayo parece invadirlo todo, pero el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, parece tenerlo claro: "El Cabildo de Tenerife es la administración pública que más invierte en La Laguna, más inclusive que el Gobierno de Canarias".

Así lo subrayó el también aspirante de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia regional en una rueda de prensa que ofreció ayer junto al presidente de la Corporación tinerfeña, su compañero de partido Carlos Alonso, en la que detallaron las inversiones que hará la administración insular en La Laguna durante 2015, que ascienden a unos 9 millones de euros.

Una cantidad que queda al margen de los 701.222 euros que se destinarán a la construcción del parque urbano anexo al Polo Científico y Tecnológico de La Cuesta. "Es una apuesta decidida del Cabildo de Tenerife por este municipio como elemento dinamizador de lo que es toda la actividad económica de Tenerife y del área metropolitana", sostuvo Clavijo, quien destacó también la "planificación" que se ha hecho a la hora de fijar las inversiones. "De nada sirve hacer obras faraónicas y concentrar en uno o dos trabajos todo el gasto", remarcó.

Y es que los 9 millones que aportará el Cabildo se repartirán desde el monte hasta la costa pasando por el casco histórico.

Por ejemplo, además de las partidas ya anunciadas para la reposición de Las Chumberas y El Centurión, 1,4 millones y 50.000 euros, respectivamente, la Corporación insular también aportará dinero para la cultura y el patrimonio: 238.000 euros para cuarta fase de la rehabilitación del convento de Santa Catalina de Siena, y 254.000 para la segunda fase de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán. Y en esta línea, también destinará 30.000 euros para la conservación y digitalización de fondos del archivo diocesano.

Por barrios, 60.000 euros servirán para rehabilitar el Espacio Multifuncional El Polvorín de Taco; 130.000 euros se utilizarán para crear un nuevo espacio de ocio y deporte en el barrio de El Rocío, junto a la actual cancha de deportes; y otros 60.000 irán destinados a otra actuación en los parques Ofra-La Cuesta.

Además, con una partida de 140.000 euros se urbanizará, para darle uso público, la Finca Escuder, en San Luis Gonzaga, una demanda vecinal desde hace años, y 13.000 euros más se usarán para redactar la segunda fase del proyecto de protección y reparación del dique de Bajamar.

También en la costa lagunera, el Cabildo invertirá otros 60.000 euros en la redacción del proyecto de acondicionamiento del litoral de La Barranquera, mientras que en Tejina está previsto un gasto de 200.000 euros para la realización del tomadero del barranco Agua de Dios.

En Valle de Guerra, en cambio, se hará una inversión de 50.000 euros para modernizar un invernadero en la finca La Mosca, para albergar clones de platanera producidos por Cultesa. En esta finca se construirá, además, otro invernadero, que costará 36.000 euros.

La Catedral como un atractivo más

Fernando Clavijo dijo ayer que los restos arqueológicos que se puedan encontrar en las zona acotadas de la Catedral hay que verlos como "una oportunidad" y "no como un problema".

Sin entrar a valorar lo que se pueda encontrar o no en las excavaciones -están pendientes de los resultados que pueda aportar el georradar- , el alcalde de La Laguna avanzó que la idea es que se pueda utilizar el lugar como un atractivo turístico más de la ciudad. ¿Cómo? Cubierto con metacrilato o cristal para que todo aquel que quiera pueda acercarse y contemplar unos restos que pueden tener relación con el origen de la propia ciudad. No obstante, Clavijo pidió "paciencia", porque se trata de un yacimiento arqueológico y no de obra nueva.

otros gastos

712 mil euros. Las carreteras centrarán también gran parte de la inversión del Cabildo durante 2015. En la mejora de las intersecciones de la TF-24 (carretera de La Esperanza) se gastarán 375.000 euros; 150.000 en mejorar las aceras en un tramo de la TF-111 (carretera de Los Campitos); y 187.340 euros en la rehabilitación del firme de la TF-265 (carretera de Los Baldíos). Además, y dentro de un paquete de mejoras de asfaltados, se repondrá el Camino de Las Mercedes.

930 mil euros. Otra de las grandes inversiones del Cabildo de Tenerife se concentrará en el saneamiento de Guamasa. Cuatro calles se beneficiarán de la instalación de una red de pluviales.

10 mil euros. El Batán también está incluido en las inversiones del Cabildo, que hará la segunda fase de la pista El Batán-Lomo de la Codicia.